La Falsa Concepción del Amor

He encontrado un post increíble acerca de cómo “La Falsa Concepción del Amor como Desinteresado e Incondicional destruye su Sublime Valor”. Me ha parecido muy profundo y tiene mucha razón en lo que plantea acerca del amor y me ha hecho pensar acerca de la concepción que tenemos del mismo las personas. Quería compartirlo con vosotros y escuchar lo que opináis acerca del tema pero es muy largo y me parece mal copiarlo entero del otro blog así que os pongo el principio y si os parece interesante podéis leerlo entero en el enlace que pongo al final.

La Falsa Concepción del Amor como Desinteresado e Incondicional destruye su Sublime Valor

Por: Gary Hull, Ph.D.

Cada año en el día de San Valentín, se comete un crimen filosófico. De hecho, se comete durante todo el año, pero su destructividad se ve aumentada en esta fecha. Este crimen es la propagación de una falsedad ampliamente aceptada: la idea de que el amor es desinteresado. El amor, se nos repite constantemente, consiste de auto-sacrificio. El amor basado en interés personal, se nos advierte, es barato y sórdido. El amor verdadero, nos dicen, es altruista. ¿Lo es?

Imagina una tarjeta de San Valentín que se tome esta idea en serio. Imagínate recibir una tarjeta con el siguiente mensaje: “No obtengo ninguna satisfacción de tu existencia. No recibo ningún disfrute personal de la forma en que te ves, te vistes, te mueves, actúas o piensas. Nuestra relación no me beneficia. No satisfaces ninguna necesidad sexual, emocional o intelectual mía. Eres sujeto de caridad para mí y estoy contigo sólo por lástima. Besos, XXX.”

No es necesario decirlo, pero tú estarías indignado de saber que estás siendo “amado”, no por algo positivo que ofreces a tu pareja, si no -como cualquier receptor de dádivas-, por lo que a ti te hace falta. Y sin embargo esa es la visión perversa del amor implicada en la creencia de que el amor es auto-sacrificio.

El amor auténtico es el exactamente lo opuesto. Es la experiencia más egoísta posible, en el verdadero sentido del término: beneficia tu vida de una forma que no implica sacrificio de otros hacia ti ni de ti hacia otros.

Gary Hull, Ph.D. en filosofía, es un escritor senior para el Ayn Rand Institute en Irvine, Calif. El Instituto promueve la filosofía de Ayn Rand, autora de La rebelión de Atlas y El Manantial. Traducido por Juan Fernando Carpio. Copyright © 2003 Ayn Rand® Institute (ARI). Todos los derechos reservados.

LEE EL ARTICULO ENTERO EN EL BLOG “Para mis Amigos” DE Aridrach

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

7 comentarios

  1. Eduardo Ortega

    Me ha gustado mucho, verdades como templo, voy a pararme un rato a leerlo al completo y quedaré más que satisfecho.

    PD: Ya estoy al día con tu blog 😛

  2. Se está confundiendo en un único término dos: amar y ser amando.

  3. Esto… borra los duplicados, no? Y este que tampoco aparezca. ¿O es que no miras los comentarios antes de publicarlos?

  4. @Eduardo gracias por pasarte, siempre es agradable tu visita. Supuse que te gustaría.

    @anonimo y alberto que supongo que seréis el mismo con tanta queja con los duplicados. Mandaste dos comentarios casi iguales. Vi el primero y le di a publicar y luego al ver el segundo también tuve que darle a publicar. Como eso lo hago por email pero para borrarlos ya tengo que estar entrando en mi blog y tal, pues no me daba tiempo que salía a comer. Ahora ya lo he corregido. En vez de estar tan pendiente para quejarte tanto, prueba a escribir el comentario correctamente de primera hora. Aparte que no te entiendo muy bien. ¿No querrás decir “ser amado”? Si quieres escribes un tercer comentario y te borro también el segundo.

  5. Se están confundiendo dos terminos en uno. La reflexión se hace como si ser amado y amar fueran lo mismo. Quien ama (al menos al principio) lo hace desinteresadamente y quien es amado puede aprovecharse para beneficio propio (aunque está feo que no devuelva el gesto).

  6. creo que has enfocado mal el asunto, el autosacrifuicio y altruismo del amor no se da en la negatividad y anulacion del otro. El amor altruista ama al otro por lo que es, no por que no le importe su existencia, todo lo contrario, por que ama su existencia, ama el bienestar de esa persona, y le importa lo que ocurra con ella. Amar verdaderamente, es lo menos egoista que pueda existir por que aprendes a darte sin reserva , sin condiciones, al otro…………

    • Pero es que eso es lo que se plantea, que realmente nunca se ama de manera totalmente altruista, siempre hay algo para la otra persona. La amas porque te da algo a cambio, o bien amor o te hace sentir bien, estabilidad, confianza, pasión, algo. Si no obtienes nada a cambio, aunque sea sentirse bien amando a esa persona, eso es amor no correspondido y es dañino, ese tipo de amor casi mejor dejarlo. Es muy bonito en los libros pero a la Sirenita sólo le trajo la muerte por ejemplo 🙂 (en el cuento original, no en la peli de Disney, señores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif