Picadura y Alergia, mala combinación

Picadura+AlergiaEn Almería este pasado fin de semana el viernes algo me picó o mordió en la pierna izquierda, justo detrás de la rodilla. Me salió una roncha típica de los mosquitos malagueños pero al reaccionar de manera alérgica se me puso de esta guisa para el lunes. Y ahora diréis ¿y para qué narices nos cuenta esto, no es algo personal? Como sabéis, estoy muy concienciada con los problemas que sufrimos los alérgicos y éste es uno que se me había pasado comentar. Espero que si este post lo busca alguien por Google le sirva para tranquilizarle o informarle de qué debe hacer.

Es la segunda vez que me pasa esto, la primera fue en Cádiz hará un par de años. Me picaron lo que supuse que eran mosquitos una noche. Pero en los días siguientes las normales ronchas que salen tras una picadura de mosquito se agrandaron y toda la zona se fue poniendo roja y después morada, en realidad parece más como si te hubiese salido un moratón tras un fuerte golpe. Al no tratarla con nada cada vez se me pusieron más grandes (además tenía 4 o 5 esa vez) y creo que fue una semana y pico más tarde cuando acudí al médico bastante preocupada. Al parecer no hay razón para preocuparse, es sólo una reacción alérgica al veneno o lo que sea que te haya mordido o picado y aunque muy escandalosa se trata y desaparece sin problema.

TRATAMIENTO: Me mandaron una crema llamada Fenistil Gel, es un antipruriginoso y antialérgico dermatológico sin receta. Es una crema transparente (en una caja roja y amarilla) que extendido sobre la zona calma y refresca reduciendo considerablemente el picor (prurito) y en pocos minutos inicia su efecto antihistamínico. Además no mancha la ropa y se absorbe muy bien. Hay que aplicarla 2-4 veces al día.

La anterior vez tardó en curarse cerca de una semana pero esta vez en dos días ya tengo la pierna perfectamente normal, no se nota nada de nada. Así que si os pasa algo similar como veis no hay razón para preocuparse. Debemos estar inmunizados contra los bichos locales, pero no los de otras costas.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

29 comentarios

  1. ¿y para qué narices nos cuenta esto, no es algo personal?

    ;^D Es broma.

    Ptons.

  2. Tu no eres médico no sugieras cremas, okey ten cuidado.
    no me gusta este post.

  3. @motarile Jaja 😉

    @anónimo Lee mejor antes de quejarte, digo claramente que es la segunda vez que me pasa y que fui al médico, y esa crema es la que me dijeron que comprase, no es necesaria receta por lo que cualquiera puede comprarla y aplicársela, es como comprar aspirina o gelocatil o reflex para problemas comunes. Claro que lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera para asegurarte, pero si te pasa de vacaciones como a mí al menos algo te estarás poniendo. Y la foto es para que puedas ver si se trata de algo similar o no.

    • ola a mi me esta pasando eso pero mi de un dia para otro se me puso asi y los medicos son de lo ke no hay me dice ke tengo un derame y me dice ke eso se cura solo eske enfin me pica mucho y las tengo rojisimas y moradas y crecieron algo yo tambien soy a lergica a todo en menos de 3 meses me pincharon muchos bichos y las reaciones de cada uno son distintas y fuerte con una picadura me incho tanto la mano ke los dedos se me torcian y la piel parecia que rebentaba y el medico lo ke me dijo eske era normal la siguiente vez en el pie y me salieron ampollas en los pies y ahora estas manchas tan raras nunca las habia vistoy tambien igual en la pierna izquierda detras de la rodilla y en el gemelo otra y pica muchisimo y asta las tengo inchadas y el medico va y me dice eso ke puedo hacer?? toda mi vida igual con los bichos muchas gracias gracias a ti algo mas tranquila me quedo 🙂

      • Por lo que cuentas parece como si estuvieras visitando a un médico de cabecera estándar, es así? Te recomiendo que vayas directamente al especialista, a un alergólogo para que te pueda confirmar tus sospechas que se trata de alergia o si no te confirme de que no tiene nada que ver. Siempre es conveniente no automedicarse, pero si vas con una ligera idea de qué pudiera ser, ayuda. Si no es alergia, también podría ser una reacción de la piel, no sé, no directamente relacionada con una alergia exterior, no te vendría de más también visitar el dermatólogo. Uno de los dos debería ser capaz de dar con el problema y darte una solución eficaz. Pero eso, no te preocupes todavía demasiado, como verás, las cosas éstas que te salen en la piel por alergias son muy escandalosas pero se terminan quitando, a mi ya no me queda nada en la piel de este episodio.

  4. kialaya, te doy la razon. Si alguien entra en internet a buscar algo de esto es porque quiere saber una informacion antes de ir al medico, y tu lo que haces es compartir tu experiencia. No hay poque alarmarse por una crema antialergia sin receta medica, dado que los medicamentos sin receta, son medios paliativos que a los que cualquiera tiene alcance para no saturar las consultas por este tipo de miniedades. Si fueramos al medico cada vez que nos pica un mosquito, la seguridad social no daria a basto. Os animo a que si teneis los mismos sintomas, useis esa crema, la cual conozco y esta bien recomendada por parte de Kialaya; y en caso de que no os funcione, acudais a vuestro medico. Recordad tambien que vuestro farmaceutico tambien os puede dar una buena recomendacion en este tipo de crema y medicamentos sin prescripcion medica. UN SALUDO.

  5. De hecho lo estaba buscando en google, y se parece bastante a lo mío.
    Fue bueno que lo contaras, gracias!
    Aunque no compraré la crema que dices, así que el post que te dieron arriba, da igual, hay que tener dos dedos de frente para saber que no existen enfermedades sino enfermos, y lo mejor es recurrir a un médico.

    Gracias!

    • Coni, siempre es mejor acudir al médico pero también es cierto que a veces no se puede por diversas causas o te dan cita para 6 días más tarde. Como ya he explicado esta crema es sin receta médica, si te la echas y no tienes nada pues no pasa nada, es como si te tomas un gelocatil sin que te duela la cabeza. Obviamente, no te eches la crema entera ni te la comas, eso sí podría darte problemas.

  6. Hola;

    Gracias por tu aportacion. Vivo en Madrid y la pasada noche a mi me pico un bicho que igual que tu me dejo un moratón que pasado mas de 4 dias, todavía lo tengo en el brazo, yo fui al medico por que no sentia ningun picor ni escozor y podia ser otra cosa. La Medica me confirmó que era un picotazo del ahora famoso mosquito tigre, y que el moraton es debido a la saliba del mosquito que hace como un anticoagulante de la sangra para que pueda alimentarse mejor. Y depende de la posicion de la zona picada con respecto a la gravedad el moraton se prolonga hacia un lado u otro.

    No hay que preocuparse pero siempre es buen ser precavido. No os haceis a la idea la de enfermedades que puede contajiar un mosquito.

    Lo dicho, a cuidarse y no deis tregua al mosquito tigre por que el no la tiene con nosotros. Deben de ser mosquitos del gobierno.

    Un saludo!!!

    • Gracias por la información, siempre es bueno saber más. Yo tengo entendido que al ser alérgica es más exagerado los moratones que me salen a mi pero quizás sea tb que afecta la variedad.

  7. Muchas gracias por subir esa foto pues este fin de semana fuimos a la costa con mi novia y tuvo unos piquetes similares al tuyo y no habiamos visto a nadie con algo asi pero ahora me quedo mas tranquilo y espero que se cure pronto ,fuimos al medico y le enviaron una crema como la que tu dices

    • Precisamente por eso hice ese post, para que otra gente pudiera ver los mismos síntomas e informarse sobre ello. Desde luego saber que se quita sin problemas calma mucho. Porque yo la primera vez me preocupé bastante porque se pusieron fatal. Que se mejore tu novia, ya verás como en unas cuantas semanas se os queda como una anécdota más de la cual reiros.

  8. Hola, muchas gracias por subir la imagen, porque muchas veces las palabras no siempre bastan para saber a ciencia cierta (sin tener que ir al médico) del motivo de que mis picadas sean asi.
    Las mías comienzan como si nada, las típicas pequeñajas…hasta que comienzan a picar y se agrandan hasta 10 veces su tamaño, se ponen rojas y moradas…y encima con lo blanca que soy, son super cantosas y tardan muchisimo en irse =(. Estoy por ir al farmacéutico a ver, es que me gustaría que se fueran rápido.

    Muchas gracias por compartir la experiencia =) estoy totalmente de acuerdo contigo: no siempre hay que saturar al médico si no es nada grave.

  9. Carlos Moriarty

    Muchas gracias por el post. Me ha tranquilizado muchísimo. Ayer me ha atacado uno de esos vicios del demonio EN UN DEDO DEL PIE!!! Y como ya podrás imaginar, me ha dejado el pie como un melón, y el dedo como una morcilla. Ya pase a la acción directa, y la verdad, alivia muchísimo!!! La inflamación ha ido cediendo poco a poco, y espero poder salir ahora mas tarde a caminar un poco, sin excederme, claro esta.
    Lo que pusiste aqui, me tranquilizo mucho, porque, la verdad sea dicha, ya estaba pensando en amputarme el dedo(… si… suena chungo, pero cuando creció hasta tener el tamaño de una butifarra, me empece a desesperar!!!)
    ahora todo esta tendiendo a volver a su estado normal, y gracias a tus palabras, mi padecimiento ha sido mas sereno y llevable.

  10. Hola! a mí me acaba de picar algo parecido!! Me pico en la playa. Tengo como una picada de mosquito sin bordes esparcida (poco), roja por alrededor i morada en el centro… Y tengo un puntito blanquito en la picadura… No me pica, me duele, mucho. Escuece y arde. Creéis que es lo mismo??

  11. Hola. A mí me ha gustado leerlo, la verdad es que soy alergica a varias cosas, entre ellas una leve alergia a la picadura de mosquito, en cambio la de avispa nunca y además soy bastante resistente porque no me suele doler, sólo recuerdo dolor una vez de pequeña, que era como ardor, pero ya no más, y las siguientes veces sin dolor ni nada (picor si, fastidia más que otros bichos pero no eso de gritar como algunas personas) la cosa es que este domingo creo que me picó una que me pasó demasiado pegada en mi pierna, y la perdí de vista, sólo la vi salir como de mi pierna (no pude defenderme porque estaba con mi perrita en brazos) la cosa es que sentí picor como de mosquito o bicho en el tobillo, y al día siguiente se me inflamó muchisimo el tobillo, se me puso como si me hubiera dado un super golpe. Me puse crema con corticoides y hoy bajó la inflamación y lo tengo como en tu foto. Sólo quiero añadir el nombre del medicamento que yo usé: batmen

    • Gracias Sofía por añadir tu experiencia y el medicamento que a ti te funciona. Estas cosas son muy útiles para personas que le spasa por primera vez y buscan información en internet.

  12. Hola.
    Si supueras q encontre este post fue x la foto, pues en google salen un monton de informacion pero no estaba segura de si hablaban del tipo de picadura y reaccion q la mia. Asi q revise las imagenes y vi la foto y es justo igual a las picadas q tengo, son 4! Algunos desgraciados mosquitos me picaron este fin de semana cuando estaba de paseo en un rio en una provincia.

    Ojala pueda conseguir esa crema aca en Panamå, o alguna con esa misma función.

    Mil gracias x la informacion. Me preocupaba quedarme con esos 4 moretones, despues de tanto q me cuido las piernas.

    Saludos desde Panamå

    • Me alegro de que te haya sido de utilidad. no te preocupes, no te quedarás con ninguna señal, es muy escandaloso al principio pero luego el efecto va desapareciendo y no se te queda nada. Ve a la farmacia y explica lo que te ha pasado, ellos van a saber perfectamente el tipo de crema que será mejor darte.

  13. Hola, a mi me pico un mosquito hace una semana y de inmediato se me puso el moreton que ahora esta obscuro y como que se expande, resulta que al día siguiente fui a urgencia y no era nada según la doctora, una semana despues consulte a otro médico porque se ve fatal y me dijo que estaba infectandose, me recepto unas cremas y me dijo que si no se quitaba había que buscar otros medios; porque también puede darse el caso que el mosquito haya picado a una persona con SIDA o a un animal y me haya trasnmitido la sangre infectada. Me quede de a 6; pero pido a Dios que no sea nada grave y todo pase, solo en él confío, ahora con tantos virus que los mismos gobiernos desarrollan ya no se sabe.

    • Sara, cielo, confía menos en Dios y un poquito más en la medicina moderna y déjate de agobios e histerias. Un mosquito NO te puede infectar el SIDA de ninguna manera. Lee los siguientes enlaces:
      http://sabersiocupalugar.blogspot.com.es/2012/07/pueden-transmitir-el-sida-los-mosquitos.html
      http://www.geosalud.com/vih-sida/vih_transmision_pg3.htm
      Espero que estos enlaces te tranquilicen, lo comenté además con mi médico de cabecera y me confirmó que es así. Yo tuve las piernas fatal durante varias semanas hasta que se terminaron de ir los moratones, sencillamente depende de lo alérgicos que seamos a sus sustancias se pone peor o más normal. Estas reacciones son muy escandalosas y es normal que uno se asuste un poco pero no te pongas a ver virus por todas partes. Y deberías decirle a tu médico ese que o vaya de nuevo a clase de medicina o se deje de decirle estupideces a sus pacientes para asustarlas de manera innecesaria. Me sabe muy mal que te hayan dicho tamaño tontería y te preocupen para nada.

  14. Hola , a mi me salió algo parecido , pero al principio fue una roncha , de tamaño más o menos grande, no me picaba, no sentía ardor, dolor, molestia.. Solo me daba sensación rara la roncha al tocarla.. Pasaron unos días y se fue haciendo como un grano grande, muy grande.. Y ahora solo tengo un moretón muy parecido al de la foto de tu pierna.. Eso es lo raro, que no me ha picado, no me ha dolido, solo un poco.. Pero igual.. Que será ?

    • Vete al médico, es lo mejor. Yo lo tengo claro porque veía perfectamente que era una picadura y sé que soy alérgica y me pasa. Yo ya lo tengo dominado y sé distinguir cuando es una cosa u otra cosa. Si no lo sabes no te eches cualquier cosa sin antes pasar por el médico de cabecera.

  15. Ah , y me olvidé de aclarar, al apretarmelo a penas un poco , parece que adentro hay como una pelota… si podes ayudarme te agradecería.. besos!

  16. Gracias.
    Yo también traigo eso así, son una especie de hematomas que ni duelen ni pican (algunos), traigo como… fácil unos 20 jaja, se dieron un festín conmigo, por fortuna no son muy grandes pero aún se ven rojos y llevo como tres o cuatro días con ellos… me preocupaba que no se me fueran a quitar.
    Espero que se vayan pronto 🙁

    • No te agobies, si es de picaduras lo normal es que te desaparezcan, a mi se me fueron sin dejar marca ni color alguno. Eso sí, se tomaron su tiempo, sé paciente. Esto siempre que tengas seguro que son picaduras, si no lo son o no estás seguro, ya sabes, visita al médico.

      • ¡Gracias!
        Al final se me fueron en varios meses… Tardaron como tres meses en irse. Ya me había resignado a que se me quedaran para siempre , no me había ocurrido antes..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif