Posted by Kialaya | Posted in Uncategorized | Posted on 23-02-2009
El 23 de Febrero de 1981 yo tenía un añito así que como comprenderéis no me enteré de casi nada del fallido Golpe de Estado de Tejero. Sólo años después escuchando como mis padres y abuelos contaban lo asustados que estaban te empiezas a hacer una idea de lo que supuso aquel día para toda una generación de españoles que veían como de la noche a la mañana les volvían a quitar la recién lograda democracia y se veían de nuevo en una dictadura con tanques en la calle y todo. A mi generación le cuesta entender por completo lo que esto suponía, para nosotros la Democracia y la Constitución, siempre han sido unos valores establecidos que no nos pueden quitar. Parece mentira lo que cambian las cosas en un par de décadas.
Esta mañana escuchaba la radio mientras desayunaba y oía cómo Manuel P. Barriopedro contaba con todo lujo de detalles cómo tomó esa famosa fotografía de Tejero con la pistola en alto y cómo luego escondió el carrete en el tacón de su zapato para poder sacarla y publicarla. Qué valor, pienso, qué valor tuvieron esos periodistas que vivieron ese momento, sabiendo que te podían pegar cuatro tiros y quedarte allí para siempre. Bueno, y ni hablar del valor de los políticos que estaban allí, porque estaban todos y algunos con muchas papeletas de que los matasen como los comunistas. Tres personas plantaron cara a los golpistas aquel día y se negaron a tirarse al suelo, Carillo, Suárez y Gutiérrez Mellado que increpó a los militares y les ordenó dejar las armas. Habría que ver a alguno de nuestros políticos de hoy día afrontar un golpe de Estado con esa entereza.
El caso es que hoy hay una curiosa iniciativa para intentar recrear ese día mediante Twitter. En la página web 23F van a retransmitir todo lo que ocurrió aquel día, minuto a minuto, a la misma hora, y en el mismo orden a través de una cuenta en Twitter. De esta forma podrás conocer con exactitud qué pasó aquel día si no lo llegaste a vivir o lo podrás recordar si tienes recuerdos de ello. También puedes compartir tu experiencia y leer las de los demás. Me ha parecido una iniciativa original y altamente educativa así que me he apuntado. Y tú?
Interesante lectura: Y la democracia volvió a nacer












