Kvothe, protagonista de El Nombre del Viento

Hace ya algunas semanas me llegó gracias a una promoción de Bloguzz un libro de fantasía llamado «El Nombre del Viento«, el primer libro de Patrick Rothfuss y el primero de la trilogía que está escribiendo. El libro ha salido al mercado el pasado 22 de mayo a un precio de 22,90 €, y tiene la friolera de 872 páginas.

Hacía ya tiempo que no pillaba algo de Bloguzz y ésta en particular me alegró mucho porque me encantan los libros de fantasía y sabía que iba a poder hacer una crítica en toda regla. Me vais a permitir que diga que soy un poco de experta en el tema, llevo desde que era una cría tragándome los libros de Tolkien, Eddings, Brooks, Lewis, McCaffrey (sí, ya sé que mayoritariamente escribe ciencia ficción pero su serie del mundo de Pern se puede considerar como una curiosa mezcla de ésta con fantasía) y demás. Vamos, que considero que puedo decir cuándo un libro está bien y cuándo es un auténtico bodrio de tantos que me he leído.

Empecemos por comentar que el libro me llegó muy bien empaquetado de parte de la editorial Plaza & Janés. Podéis ver las fotos aquí debajo donde se aprecia que nos mandaron también una especie de cuadernillo que es como un folleto publicitario para los libreros que reciben el libro. Interesante pero yo procuré no leerlo, vaya a ser que me destriparan algo de la historia.

Lo que es la historia seamos muy sinceros, no es que sea muy original. Os pongo lo que dice el libro: «Narra la historia de un muchacho que quiso vengar la muerte de sus padres, conocer los secretos de la magia y aprender el nombre del viento. Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde. Una noche un viajero le reconoce y le suplica que le revele su historia. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero.» Es la típica historia de un viaje de iniciación en un personaje marcado por la pérdida de sus padres o familia que resurge de las cenizas de su propia triste vida para convertirse en lo que es en potencia, un personaje con gran poder o inteligencia gracias al aprendizaje realizado con algún «maestro». Os suena? Sí, efectivamente, nos hace pensar en Harry Potter o en Eragon. La base es la misma, pero claro, estas historias se pueden contar bien o se pueden contar mal. Y afortunadamente, Rothfuss ha elegido hacer lo primero. Mirad el trailer y ahora os cuento más sobre lo que me está pareciendo.

El principio del libro es bastante lento y pesado, recuerdo haber pensado «verás tu, el peñazo de libro de libro éste, que pesadez de dar vueltas por la taberna ésta». Bueno, pues no os preocupéis, seguid, en cuando paséis del capítulo 7 es cuando la historia realmente comienza y cuando os quedaréis totalmente enganchados. Kvothe (pronunciado Cuouz)contará la historia de su vida en tres días al Cronista y éste libro relata el primer día. Le veremos desde sus días de jovenzuelo con su familia y nos enteraremos de cómo llegó a aprender «simpatía» que es el nombre que le dan aquí a la magia.

Esa es una cosa que me ha gustado mucho de este libro y es el tratamiento que se le da a la magia, nos olvidamos de las varitas mágicas y las palabras en latín, pasa a tener una base ligeramente más científica y basada ligeramente en la alquimia además de en los nombres reales de las cosas. En eso se parece bastante a la magia que nos encontramos en las historias de Eragon y en las de Sparrowhawk de Ursula Le Guin. El nombre de las cosas es muy importante y te da poder sobre ellas.

Otra cosa a destacar es la estupenda labor que ha hecho el autor en el desarrollo del personaje principal. Comienza como un niño y nos barra muy bien cómo los eventos que tienen lugar en su vida van conformando su carácter. El personaje crece delante de nuestros ojos al ir pasando las páginas y entendemos el porqué de sus decisiones y actos al ir estos en perfecta sintonía con su carácter. El personaje captura nuestro interés y nos identificamos con él. Tiene el punto justo de penurias y brillantez, es inteligente y capaz pero también comete errores, es humano. Ruthfuss no ha caído en el error de hacer un personaje que es tan perfecto que causa rechazo ni tampoco en crear situaciones absurdas en las que los personajes reaccionan de manera ilógica sólo para que le encaje la historia (justo el otro día veía una película que estaba repleta de estas situaciones). No, aquí todo encaja, y encaja bien. Acción y reacción, enemistad con ciertos personajes y una afinidad para con otros.

Resumiendo, sí es otra historia de jovenzuelo que pierde a los padre y aprende magia pero ahí es donde las similitudes acaban y la historia es original y apasionante, te captura y tienes que seguir leyendo. Yo voy ya por la página 570 y realmente no sé qué voy a hacer cuando llegue a la última y me encuentre que me que quedado sólo en un tercio de la historia. Si cuando llegue la segunda novela de la trilogía, Bloguzz la ofrece a los blogueros, seré la primera en pedirla y si no, pues me iré a la tienda y la compraré. La relación de precio/entretenimiento es muy buena.

Si os ha picado la curiosidad os pongo aquí un widget que han ofrecido en la web oficial donde podéis leer unas 26 páginas del libro. Como veréis, os ponen a partir del capítulo 7 que como he dicho es cuando la cosa se pone interesante.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

8 comentarios

  1. Querido amigo,esto es duro para mi ,pero debo hacerlo:
    «EL NOMBRE DEL VIENTO».
    -En un principio todo era muy normal pero tenia su pequeña,como lo diria ,chiispa.Puesto que todo el
    mundo dice es muy bueno,va ha ser ……… como ……,y uno piensa, sigue que ahora viene lo bueno,
    desde que empieza ha contar su historia hasta que llega a Tarbean ,no hiba mal ,incluso era interesante
    ,pero el mismo rompio ese sueño tejido con tanto mimo ,aburrida ,si asi describiria esa parte,hasta que
    conoce al contador de historias ,un tipo interesante ,y con el empieza todo,se encruentra con el amor de
    su vida y es tan bueno (el escritor)que en ningun momento, nos hace pensar que esa niña del carromato
    pudiera ser quien va a ser,llega a la universidad y empieza lo bueno ,lento muy lento y a la vez rapido,(creo que
    este tio seria capaz de hacer un libro ,el siguiente a lo mejor hablandonos solo de un dia)nos da mucha
    informacion ,y a la vez nos duerme con ese amor,que creo que si, amor haberlo,ailo, pero ,que no se la
    pone dura,que el es un poco tonto,y ella de mas de lista,por que el hombre promete hasta que la mete
    y una vez jodido ,se acabo lo prometido,y asi no vemos ni recordamos nada que pueda ser importante
    .luego vuelve el pasado se forja el heroe,nos dice como lo van curtir en viajes y Ambrose al descubrirlo lo va
    a echar,y en lo mejor,el tio se da cuenta de que ya lleva 800 paginas y no sabe como pararlo,no puede ir
    hata 1200 paginas en su primer libro sria una burrada y nadie lo hubiera comprado ,somos asi de vagos y
    por eso la caga al maximo nunca vi nada igual incomprensible pero tan cierto como el sol que alumbra la caga
    total y absolutamente,nos saca del sueño con un demonio que na tiene que ver y nos pone a Bast,en
    una situacion rara ,(quiero al mejor Kvothe para ¿Que?matarlo,o algo asi)sinceramente rompe todos los ilos
    te olvidas de la historia de los chandrian de todo,incluso te quedas frio y desilusionado,y es que hay que
    saver cuando parar y parece que este hombre no sabe, no deja nada en el aire ,no dice nada rompe todo
    y no deja ni un resquicio al que agarrarte mata al heroe ,rompe la leyenda ,destruya la ilusion y te olvidas
    del libro,para que un libro tan largo ,sino saves dejar una puerta,que espera que estemos ansiosos de saber
    ¿que?que va a matar a los chandrian que nunca acabara con Denna ,que es mala ,que va ha viajar ¿Que?
    si ya a respondido a todo eso.Y mas.
    Amigo ,a tu pregunta ,»¿compraras el siguiente?,la respuesta es simple,he leido muchos libros de este tipo
    diria que hasta mejores,por eso te dire :Es el tiempo quien lo dira y va en su contra,hoy termine el libro y ahun pienso en
    como disimulo mi hermano su desilusion,que bien lo hizo,hasta consiguio engañarme con esa frase sulla que
    hoy no te dije:»A lo mejor nadie es quien parece ser: ni Kvothe ,ni el Cronista»,aunque lo veo ahora ,esa sonrisa
    picara y de que tonto eres hermano que en ese momento no vi por mi cegera con el Draccus,y mi afan de terminarlo.
    El que eligio el titulo fue muy listo,por que de ese viento dependera su exito,si sopla fuerte y nos trae algo
    puede que triunfe pero,si el que ha escrito este libro,sigue buscandolo y no le save todos lo olvidaremos y habra destruido
    gran historia que en mi opinion ,con alguna ilustracion por libro(10)»todos nos le imaginamos pero nos gustaria verlo
    a Kvothe ,Ceniza … ,mejor encuadernados,y 600 paginas es un numero facil mas barato ,un libro mas y en definitiva habria
    cortado en lo mejor,pero con todo eso ha este libro le falta algo mas ,el Draccus estubo bien pero,esto no sera Goku
    una serie entera de pelea y lo mata en dos minutos.
    No se si te habra gustado mi critica ,es la primera y nunca habia hecho una ,pero te digo le dare una segunda oportunidad ,
    solo por no ver un libro solo.
    Saludos y espero la tuya.
    quiero que sepan que es lo mismo que le he dicho ami mejor amigo,y por el lo compramos

  2. hola
    debo confesarlo me he convertido en fan de este libro… debo confesar que cuando lo vi por primera vez me impacto la portada.. lo tome y lo examine lo mas que pude es preciosa! deseaba tenerlo pero no traia dinero para comprarlo…. en otra ocacion al pasar x un aparador lo volvi a ver y entre x el!!

    voy en la pagina 449 y no termino de sorprenderme!! la historia es buenisimaaa!!! llevo el libro con migo a todos lados tratando de aprovechar cualquier momento para seguir la historia…. ensio saber que sucedera!!pero al mismo tiempo veo como las paginas avanzan y no kiero que la historia termine!!
    Definitivamente es un excelente libro hacia años que no leia un buen libro….
    en todos lados lo recomiendo y ya muchas de esas personas lo estan leyendo y al igual que yo estan fascinadas con la historia….

    saludos

  3. Hola!
    Muy buen libro, muy entretenido, pero debo reconocer que al principio me costó un poco despegarme del mundo de El Señor de los Anillos. Una vez sumergido en este nuevo mundo, ufff! genial!!!
    Saludos!

  4. Cuando vi la portada del libro me impresionó muchisimo, un hombre encapuchado y una greca de plantas espectacular. Son dos cosas que me encantan, los protagonistas encapuchados, y los bosques…Inmediatamente cogi el libro y le di la vuelta:

    «…He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
    He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
    Quizá hayas oído hablar de mí…»

    Me enamoré sin nisiquiera leerme el libro. Tardé 2 días en comprarmelo, y 6 en leermelo apesar de que tiene más de 800 págs. Ya no distinguia la noche del día, me pasaba horas enganchado leyendo sin parar, sumergido en la novela, viviendola y sintiendola como una pelicula espectacular. Cuando ya me faltaba poco, me asustaba porque se me iba a acabar, y aun iba por la mitad de la historia, y claro no se si decir «lo mejor o lo peor» esque el autor nos tiene reservadas otras dos novelas…

  5. Mira gracias por corregirme las faltas ,pero dime de lo que presumes y te dire de lo que careces,el libro,de echo estoy esperando el segundo ,(como de otros muchos,que llevan años editados pero no se por que no salen) no digo que no sea bueno ,sino que el escritor se le va la pinza en un segundo y corre los mil metros en cero coma ,pero vamos que de listillos como tu anda el mundo sobrao,esto es por ti vicky said on ,nah ,es por si no te ha gustado,muy buena tu critica ,¿asi es mejor? ,el que te lea ,sabra si le puede gustar o no el libro.En la vida no hay que ser como borregos, y que leamos un libro que trate de algo que nos guste y anelamos, no significa que tengamos que decir que es perfecto ,aunque deseariamos tenelos todos en las manos ,ya.
    Espero que de esta saga no hagan peli ,sinceramente todo libro bueno, no tenia que poder ser visto en ninguna parte que no fuera en nuestra imaginacion.los directores lo destrozan en hora y media ,algo ,que dura una semana de lectura y una vida de recuerdos.(si leo despacio)
    No quiero riñas ,solo hablar de algo que me apasiona con gente igual que yo (no dioses superiores,estoi arto de eelllloooosss)
    perdon por mis faltas.

  6. Sois unos incultos de mierda. Este es uno de los mejores libros que he leído jamás, y si no sois lo suficientemente perspicaces para apreciar el arte literaria, no sé que hacéis comentando en un blog similar.
    No es la base de la historia ni su trama lo que cuenta, sino la capacidad de redacción que un buen escritor posee.
    Y Patrick Rothfuss es un GRAN ESCRITOR.

    Parece mentira que una niña de catorce años tenga que decirle eso a personas de más avanzada edad.
    Quizá es que no sois tan maduros como Kvothe.
    ¡Madurad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif