Como arreglar RAWs de Nikon D60 con colores apagados en Lightroom

Tenía cierto problema con Lightroom desde hace tiempo y es que cuando cargaba las fotos en formato RAW desde mi Nikon D60, el programa las “revelaba” por así decirlo automáticamente aplicándole un perfil que no se correspondía bien con el de mi cámara. El resultado eran imágenes que al cargarlas por un momento se veían brillantes, luminosas, con colores vivos y tres segundos más tarde, en cuanto terminan de “revelarse”, se volvían apagadas, perdían brillo y luminosidad y en especial los rojos “morían” y se volvían mates.

La solución que me dieron algunos para el problema era pasarme a Capture NX 2 y View NX, pero eso no me satisfacía, ya había invertido tiempo aprendiendo LR y organizando todas mis fotos en él. La facilidad de organización del LR no estaba dispuesta a perderla. No, había que buscar otra solución. Tras buscar por bastantes foros de fotografía di con la tecla.

Los archivos raws siempre se procesan al abrirse (a diferencia de los JPG que tienen un perfil ya integrado). El NX los procesa con los datos de la cámara. Los otros lo hacen con los datos que tengan por defecto. En definita un raw requiere una interpretación y cada programa lo interpreta de forma distinta. Y Lightroom necesita que le facilites los perfiles para interpretar correctamente los RAWS de las Nikon. Estos perfiles se llaman también “presets” y te los puedes descargar directamente de la página web de Adobe: DNG Profiles.

Has de descargar el archivoDownload camera profiles beta 2” de la zona de Downloads y luego ejecutarlo en tu ordenador. Te instalará automáticamente los perfiles tanto en LightRoom como en Photoshop si usas este programa para revelar los RAW. Si tenías LightRoom abierto, ciérralo antes de instalar. Luego vuelve a abrirlo. Verás como tus fotos siguen estando igual, tranquilo, es que ahora debes hacer los siguientes cambios.

Elige una foto donde se vean bien los cambios, por ejemplo yo he seleccionado una gran flor roja, en los tonos rojo-anaranjados es donde más se nota. Ahora ve a la sección de Develop y desliza el panel de la derecha hasta abajo del todo donde pone “Camera Calibration“. Ahora selecciona alguno de los perfiles ahí para ajustarlo a tu cámara. Por cierto, que automáticamente sólo aparecen los perfiles que se ajustan al modelo de tu cámara que ha reconocido gracias a los metadatos de la foto. Yo personalmente encuentro que el que más se parece a la exportación directa de mi cámara D60 es el Camera DX2 Mode3. Algunos me han dicho que los colores aparecen demasiado saturados, es posible, pero a mí me gustan así y prefiero “rebajarlos” yo manualmente si hace falta. Si prefieres tus fotos con otro de los perfiles selecciona ese.

LRcolorsforNikon

Una vez que ya hayas decidido qué perfil prefieres que utilice, ahora debes establecer en el programa que siempre use ése perfil cuando importe fotos. Eso se hace de la siguiente manera: haz los pasos del párrafo anterior con una imagen que esté recién importada, es muy importante que sólo le cambies el perfil de la calibración de cámara. Ahora mantén presionado el botón “ALT”, verás como en el panel de la derecha (recuerda que todo este tiempo estamos en Develop) el botón de “Reset” pasa a llamarse “Set Default“. Haz click sobre él mientras mantienes presionado “Alt”. Te saldrá el menu que ves debajo de este párrafo. El programa detecta automáticamente la cámara con que fue hecha la foto y su número de serie. A partir de ahora, todas las fotos que importes de esa cámara llevarán ese perfil de cámara. Si tienes otra cámara, como yo que tengo una canon compacta, puedes realizar este mismo proceso para especificar el perfil que deberá usar para importar fotos de la otra cámara.

SetDefault

Para los que tengan cámaras D200 y D300: Ésta web ofrece perfiles específicos para éstas cámaras.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

4 comentarios

  1. Está muy bien explicado. Yo no utilizo Lightroom por que me resulta muy tedioso, prefiero directamente photoshop, y voy a probar lo que cuentas a ver que tal me sale.

    De todas formas yo mis fotos las suelo tratar siempre.

  2. Tedioso? Lightroom?? Si precisamente es todo lo contrario. Yo después de aprender a usarlo gracias a los videos de Fotomaf ya soy una forofa. Es impresionante la cantidad de tiempo que te ahorra. El retocar una foto y luego aplicar los mismos efectos a todas las demás fotos que necesites, el organizarlo cómodamente, la cantidad de “tweaks”que les puedes hacer, el aplicarles una serie de metadatos a todas al importar. En serio, Araque, pruébalo en serio, yo uso LR ahora para todas mis fotos y luego, las artísticas que quiero hacerles algo más especial ya las exporto directamente a Photoshop y las trato allí. A ver si subo ahora a mi Flickr algunas de que las que he hecho este pasado finde y tratadas sólo con LR para que veas algunos efectos.

  3. ok, no te digo que no lo vuelva a intentar… pero es que lo veo tan profesional XD. Ah, decir que para bajarse el programilla este de adobe que recomiendas hay que darse de alta y no vale una cuenta de gmail, yo me he vuelto loco y al final le he tenido que poner la de la empresa… quizá lo podías añadir como una actualización de tu post… eso como veas 😉

  4. Pingback: Imagenes con distinta tonalidad en Lightroom y en Photoshop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif