Menú para cuando estás enfermo del estómago

24

Posted by Kialaya | Posted in Recetas | Posted on 31-10-2009

Esto no sé si puede considerarse propiamente una receta o una serie de consejos útiles para cuando estás malo del estómago. Cuando digo malo del estómago estamos hablando de una ligera indigestión, algo te ha sentado mal o te has empachado por tu mala cabeza y has, o bien vomitado o tienes diarréa o sencillamente te duele un poco el estómago. Lo normal en estos casos es ponerse a “dieta blanda” un par de días o más dándole la posibilidad a tu organismo de “limpiarse” por dentro y reponerse de lo que sea. Obviamente si cualquiera de los efectos es muy pronunciado o continúan al día siguiente de iniciar la dieta blanda, vete para urgencias vaya a ser que tengas algo gordo.

Si vives con tu madre, no te preocupes porque te van a cuidar y poner la comida por delante pero cuando ya vives solo o estás en un piso de estudiantes, es muy importante que sepas qué prepararte para curarte tu solito. Y si encima puedes preparar cosas que estén medio decentes para comer pues mejor no? Aquí te enseño a preparar un menú completo para una comida de dieta blanda.

Plato de Arroz con huevo y jamón:

Ingredientes: arroz basmati, dos huevos, un paquete de jamón o pavo, aceite y sal.

Dieta blanda 051. Llena un pequeño cazo a dos tercios de su capacidad con agua y ponlo al fuego hasta que hierva el agua. Puedes ver el tipo de cazo al que me refiero aquí en la fotografía a la izquierda. A la derecha está el colador que usaremos luego.




2. Cuando el agua esté hirviendo, echa una pizca de sal y unas gotitas de aceite (también está bueno con un poquito de mantequilla). Seguidamente echa el arroz que quieras preparar (es preferible que enjuagues un poco el arroz aunque no imprescindible) y reduce el fuego a un poco más del mínimo. En la fotografía puedes ver que el arroz que yo uso es el llamado basmati, un arroz típico de la India, de grano fino y largo y sobretodo muy aromático. Dieta blanda 03 Os daréis cuenta cuando lleve un rato cociendo, el olor que empieza a impregnar la cocina. Este arroz es más sabroso que el tradicional. Ten en cuenta que este arroz duplica su tamaño al cocerlo así que no te vuelvas loco echando. Mira la fotografía, yo suelo medirlo con un vasito pequeño, medio vaso es suficiente para hacer un plato para una persona.

3. Mientras el arroz hierve a fuego lento, bate los dos huevos en un cuenco. Prepara al fuego una sartén pequeña con unas gotas de aceite (yo cocino siempre con poco aceite para que sea más sano, mientras no se pegue va bien) y cuando esté caliente echa el huevo dentro. Remueve con una cuchara de madera. La idea es hacer una tortilla francesa pero destrozada, como si fueran huevos revueltos, pero completamente cocinados, que no se quede crudo.  Intenta hacer el huevo cuando el arroz esté casi listo, así no tendrás que recalentar.

4. El arroz debe hervir a fuego lento por lo menos 10 min pero yo encuentro que tengo que dejarlo un poquito más, en torno a 15 para que esté bien hecho por dentro.  Mi consejo es que a partir de los 10 min vayas probando un poquito con el tenedor hasta que lo encuentres a tu gusto de dureza. Entonces échalo en el colador que vimos en la primera foto ycoloca el colador encima del cazo para que escurra toda al agua.

Dieta blanda 025. Mientras está escurriendo el arroz yo aprovecho para cortar el jamón cocido o pavo en trocitos. Puede ser de paquete en lonchas como yo tenía a mano o podéis comprarlo de estos paquetes que son más compactos. En la foto podéis preciar que había también lonchas de pavo al pesto porque no tenía jamón suficiente pero la verdad es que cuando más normal sea, mejor te sentará.



6. Ahora toca empezar a mezclar las cosas. Vuelve a poner al sartén al fuego con el huevo ya hecho, añade más gotitas de aceite y sube el fuego, como a tres cuartos de su capacidad. Echa el arroz escurrido dentro y remueve, con cuidado que no se te pegue. Si ves que tienes el fuego muy alto, reduce, pero no al mínimo.

Dieta blanda 01

7. Por último echa los trozos de jamón por encima y ya tienes tu plato, sano pero encima también rico.

Dieta blanda 04

Postre:

Para postre puedes tomarte un yogur blanco activia que es muy bueno para el estómago. No le eches mucha azúcar o incluso mejor échale gotitas endulzantes si te hace falta. Si quieres algo un poco más rico e interesante pueds prepararte un plátano machacado. Compra un plátano que esté madurito, negruzco por fuera, y machácalo con un tenedor en un plato hondo. Corta un limón y échale su jugo por encima. Sin exagerar, sólo para que puedas machacar el plátano en una masa compacta.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , ,

Comments (24)

Buena dieta ;)

Tema aparte :D

¿Qué plugin para compartir utilizas?

Utilizo “Sociable”, por ahora, porque vi que mucha gente lo usaba aunque me estoy planteando cambiarlo porque hace algo raro con mi plantilla, aparece una linea ahí en medio rara.

Muy rico! me encanto ya no solo lo como cuando estoy mala! aparte e dejado un monton de pesoo gracias!

Me alegro de que te haya sido útil. Sí, la verdad es que con esto también se puede hacer dieta aunque no sea su uso principal.

HUEVO Y JAMON PARA DIETAS BLANDAS… TU CREESSSS???

Sí, yo la llevo haciendo así siempre que he tenido problemas de estómago y me va fenomenal y me lo dijo mi médico de cabecera. A ver, siempre teniendo en cuenta cómo estés de mal, a ver si vas a tener un virus estomacal bestial y ya tienes que medicarte.

Sabes si es bueno tomar cocacola o 7up cuando te encuentras mal del estómago? Mi padre dice que si porque dice neutraliza los acidos estomacales… De todas formas, esta receta es buenisima. Mi madre siempre la preparaba cuando yo era pequeña y sentaba de maravilla!

Yo también he escuchado que puede ser buena un poco para el estómago aunque como a mi no me gusta la verdad es que nunca lo he probado. Lo que sí te recomiendan tomar es bebidas isotónicas, mi preferida en estos casos es Aquarius de naranja, porque sabe bastante bien y te aporta bastante más que agua sólo.

El yogurt no es bueno, ningún lacteo es bueno como dieta blanda!

Pues a mi siempre me lo ha recomendado el médico y siempre me ha ido muy bien.

yo soy muy mal cocinero y pferiero ir a un restaurante y pedir lo que indicas.

Uf, pues eso tiene que ser bien difícil eh? Que un restaurante te puedan poner a la carta comida específica para dieta blanda.

La receta es muy buena, pero la sugerencia de postre está un tanto equivocada. Si están mal de la panza no tienen que consumir ningún tipo de lácteo, menos uno laxante

Recomiendo que como postre coman un poco de gelatina o un poco de manzana

Los yogures son muy recomendables cuando se está malo del estómago. De hecho, al ser cremosos ayudan al intestino a trabajar mejor.
Por cierto, este plato lo llevo haciendo bastante tiempo pero con arroz normal y nunca había pensado lo del arroz basmati, es una buena idea.
Incluso cuando no estoy mala del estómago también lo he hecho con atún o incluso champiñones (ambas cosas tienen pocas calorías y además están ricas).
Saludos!

Yo encuentro el arroz basmati más sabroso y más ligero que el arroz normal. Suelo tomarlo por lo general pero cuando estoy mala me parece ideal porque así tienes más sabor (el arroz normal depende más de salsitas o especias) y te cae más suave en el estómago. No sé si será verdad científicamente, pero a mi me lo parece :-)

No cree ud, que el jamon pueda hacer mas daño a nuestro estomago que esta en mal estado. Enfermo.???

Pues a mi nunca me lo ha hecho y he tenido ya muchas gastroenteritis en mi vida. A ver, siempre estamos hablando de al día siguiente a estar malo, vale? No inmediatamente después de vomitar te vas a poner a comer jamón. Yo esto suelo tomarlo al día siguiente o así. Y como digo bien claro en el post, es para una gastrointeritis leve, intoxicación o empacho. SI realmente tienes algo mal en el estómago vas a tener que ir al médico.

se entiende la idea del yoghurt, la cual es repoblar y reponer la flora intestinal, pro tb es vdd que no es recomendable un yoghurt pues tiene efecto laxante. Va mejor una gelatina o platano por el almidon.

Puedo tomar jugo de plátano con leche si estoy mal del estomago?

La leche es muy indigesta, es mejor no tomarla cuando estás malo del estómago.

El plátano hace mal si estás enfermo del estomago y la leche puede ser descremada , saludos

esto no sirve lo probe y vomite

disculpa , pero si estas enfermo del estomago debes consumir una dieta Hipograsa en la cual se puede consumir solo la clara del huevo y nada que contenga grasa como el jamón

Ilumíname con un comentario