De vuelta del EBE09

21 EBE09El domingo a las 11pm volvía de pasar el fin de semana en Sevilla disfrutando del Evento Blog España ’09. Es la tercera vez que voy ya, me considero ya una veterana y puedo así comparar con años pasados. He estado leyendo acerca del evento por parte de la gente desde que volvimos y creo que va siendo hora de contar yo también un poquito lo vivido así como de criticar varias cosas. Hay varias ideas que me gustaría desmenuzar y varios temas a tratar, agarraos porque creo que voy para largo.

Agradecer a la organización su esfuerzo

Creo que algo que me molesta profundamente del EBE es la poca consideración que tienen algunos hacia a los organizadores del evento y a su esfuerzo. Que yo sepa, el Evento es gratis, no pagamos nada (excepto las habitaciones de hotel) y aún así recibimos conferencias, mesas redondas, desayunos, regalos, etc. Podrán hacerlo mejor o peor según el año pero creo que se merecen un aplauso aunque sólo sea por meterse en semejante berenjenal como es organizar un evento tan grande. Igual opino sobre los voluntarios que participan en el mismo. Creo que falta mucho respeto en este evento por parte de algunas personas. Una cosa es criticar de manera constructiva (que ahora luego pasaré yo a hacer, a ver si os creéis que todo iba a ser peloteo) y otra muy distinta las quejas e insultos que a veces he tenido que leer por twitter de ciertos asistentes.

Más flojo que años anteriores

Efectivamente, el EBE de este año ha estado más flojo. Es así, se ha notado la crisis con un descenso de patrocinadores (y por tanto de regalos interesantes) y el menor interés de las conferencias con menos “estrellas invitadas” . Pero eso es algo justificado a mi parecer por el menor ingreso económico que seguramente han tenido.

Las Conferencias

Como digo, han estado más flojas en general pero es cierto que ha habido algunas muy interesantes como la mesa/entrevista de Berto y Pau sobre La nube en la empresa o la de Alfonso Alcántara (yoriento.com) y Pedro Rojas. También me gustó mucho la de David Karp de Tumblr, qué maravilla de pronunciación de inglés, qué bien se le entendía y qué bien se expresaba ese muchacho y mira que es joven. Para que luego digan. Y claro, luego tuvimos las conferencias flojas como la de Koro Castellano -directora de Tuenti– que fue una presentación Powerpoint hablada, o como decían algunos, una conferencia a la junta de accionistas. Tampoco me gustó mucho la conferencia de “Emprender en Español” de Ana María Llopis (Ideas4All) quien nos obsequió con algunas de las diapositivas de PowerPoint más llenas de datos que he visto. Imposibles de leer y más teniendo en cuenta el tamaño de la sala y que mareaban de sólo verlas. Tampoco ayudó mucho que casi todos los ejemplos que ponía para “emprender en español” eran de compañías anglosajonas.  Otra que me gustó fue la de Paloma Llaneza con “Mis datos son míos“, a la cual le temblaba la voz en un momento dado algo impresionante, supongo que por los nervios, aunque todo lo que decía se notaba que estaba bien preparado y resultaba de interés.  Menos mal que terminó calmándose y haciéndolo muy bien aunque no estoy para nada de acuerdo con su tendencia a crear “histeria conspiranoica” sobre que los DNIe nos los dan la policía y que vete a saber los datos que van a recoger de nosotros con ellos. Pero eso lo dejo para otro post porque tiene mucha tela.

Falta de respeto y educación

Como ya he mencionado hay bastantes faltas de repeto a mi entender hacia los organizadores del evento, pero también hacia los conferenciantes. Podrás pensar que lo que te están soltando es un muermo, que no lo hace bien, que no estás de acuerdo con sus ideas, que las diapositivas son pésimas, lo que quieras…pero siempre hay que mantener un respeto hacia la persona que está ahí arriba, que se ha molestado en venir y en compartir sus conocimientos con nosotros. Me da vergüenza ajena a veces de las cosas que sueltan algunos por twitter amparados en ese “falso anonimato” y espero sinceramente que los ponentes no lleguen a leer todo lo que se dice de ellos.  Y no, no es cuestión de pelotear, si se quiere ser crítico se puede serlo y me parece incluso correcto. Eso puede generar debates interesantes. Pero caer en el insulto gratuito y fácil deja al que lo suelta a la altura del betún. Seamos justos, también los conferenciantes faltan a veces el respeto: no es quizás lo más apropiado contestar a una pregunta con una respuesta con la que implícitamente estás llamando “niñata” a la persona que la hace (aunque sinceramente no creo que fuera esa su intención, pero quedó fatal en ese momento).

Fallos de la organización o “Fails”

20 EBE09Como ya he dicho, mi más sincero agradecimiento a los organizadores por hacer esto posible año tras año pero también veo bien que cuando meten la pata, se lo hagamos saber. No para restregárselo, sino sencillamente para que lo tengan en cuenta para la próxima vez. Lo de cerrar el evento con el discurso de Gumersindo Lafuente creo que fue un error. Para empezar porque se puso a leer el discurso entero del papel y por muy bien dichas que estuvieran todas las cosas que dijo, el resultado fue que aquello parecía un mitin político. Además el bajonazo de nivel emocional que se nos quedó a todos con todo el tema de Soitu (teníamos el cadáver de periódico en pantalla todo el rato) y los cierres de plantillas de periódicos fue muy contraproducente. Son cosas serias sí, que han de comentarse y hablarse pero pegaba más el sábado y no para el final, porque al final nos queremos ir con un buen sabor de boca, una conferencia que nos anime y nos recuerde luego lo bien que lo hemos pasado. Creo que eso también pudo afectar al recibimiento que tuvo la gran “sorpresa” que vino después. Y lo de las comillas es por algo. Fue desastroso. Tras numerosos rumores de una estrella invitada (de favorito estaba Buenafuente) lo que nos sacaron fue a Eva Paez en directo cantando una canción del primer disco grabado y producido en internet, Redvolucion. Una muchacha que no dudo que cantará mejor en el disco pero que allí, en directo y teniendo la pobre que lidiar con micrófonos ajustados para una conferencia, dejó mucho que desear. Yo estaba al lado de los altavoces y casi me revienta los tímpanos gritando (lo dicho, el sonido no estaba pensado para eso) . La cara que tiene el caballero de la derecha es más o menos la que teníamos todos y además hubo ración doble.

Mientras, en Twitter nos aseguraba la organización que esto sólo era la primera parte de la sorpresa. La segunda parte tampoco fue muy allá, se pusieron a hacer un karaoke todos. Ay madre, ¿pero cómo se les ocurre hacer eso un domingo de resaca? Tened en cuenta que los sábados del EBE la gente sale mucho y hasta muy tarde, al día siguiente son pocos los que no van con ojeras y resaca. El karaoke hay que hacerlo con la gente “alegre”, vamos, con un par de copas ya tomadas. Si no, lo que obtienes es lo que puedes ver en el video de aquí abajo. Gente cantando en el escenario y los asistentes que no saben donde meterse con cara de circunstancia y pensando “por dios que no se piensen que voy a subir allí”.  Lo dicho, a mi entender esas dos horas fue el único metedón de pata que se les puede echar en cara.

[El video en Vimeo todavía no ha sido publicado, pero estará disponible en breve en esta direción ]

Premios Bitácoras

Como cada año, el sábado se entregaron los premios Bitácoras donde pude alegrarme por varios conocidos que recibieron premios como son los chicos de Kafelog y Catwoman (en su versión de fotobloguera). Aquí podéis disfrutar viendo una panorámica. La verdad es que estuvo muy bien aunque me parece una pena que tanta gente no viniera a recoger su premio y enviase en cambio un video; eso siempre desluce un poco. Tampoco me gustó nada como hubo en un par de ocasiones algún abucheo. A ver señores, se podrá estar de acuerdo o no (de hecho yo no estoy de acuerdo con algunos de los premios entregados porque otros me parecían mejores o porque considero que en esa categoría no pegan ni con cola) pero de nuevo, un respeto hacia los ganadores que no tienen la culpa y también tienen derecho a disfrutarlo. Lo de gritar “tongo, tongo” en una ocasión me pareció totalmente fuera de lugar. No puedo evitar ponerme en el lugar de la persona que está recogiendo ese premio y pensar que me sentiría fatal.  El momento más gracioso fue sin duda cuando a Kafelog se le “volvió” a romper el premio recogido (el año pasado también lo tenían roto). La foto está aquí al lado.

Lo mejor: la gente

El Evento Blog España gira en torno al networking, siendo uno de sus principales objetivos la posibilidad de desvirtualizar una vez al año a la gente que lee tu blog o a aquellos a quienes sigues tu. Esa es una de sus grandes atractivos. Y una de las cosas que más me gustan sinceramente. Pude reencontrarme con gente de años pasados, tantos que me es imposible enumerarlos y también pude desvirtualizar a otro gran número. Para mi es algo muy especial cuando se me acerca alguien y me dice “Kialaya, hola, leo tu blog, soy xxxx”. Nada más llegar me pasó algo así con Berta, una señora mayor realmente entrañable, que fue la abuelita del EBE y que me dejó un poco cortada cuando me pegó un abrazo tras leer mi nick durante la comida del viernes. Ella se acordaba mucho mejor de mi que yo de ella, para que luegan digan de la memoria de nuestros mayores, esta señora está estupenda. Y esto fue mientras charlaba con una periodista de Cuatro, Elizubiria, quien tiene en su blog la foto de las tres (la podéis ver al lado) y con quien compartí un rato muy agradable durante esa primera comida.

También agradecer mucho a Wikichipi quien me recogió de la estación de trenes por la mañana para llevarme al Hotel del Renacimiento. Y a Ireninach que nos estaba esperando ya en el hotel trabajando de voluntaria. Pero qué apañaos son estos dos de verdad, todo un placer volver a verles. A Wikichipi le conozco desde el primer EBE al que fui donde seme presentó porque leía mi blog; son muchso los emails y tuits que hemso intercambiado desde entonces.  Otra gente que me hizo muchísima ilusión desvirtualizar fueron a Araque y a Javig, a quienes sigo por twitter desde hace ya muchos meses y de cuyos blogs soy fan incondicional, el primero es de fotografía (y tiene una Nikon) y el segundo es sobre Twitter. También pude ver por fin a Bere Casillas, nuestro twitero experto en trajes y elegancia 2.0, y a Sr. Muñoz, con el que tuve una conversación realmente interesante. Y uuufff, si es que me encontré con muchos a los que sigo por twitter, tanta gente….

Y conocimos gente nueva, como Vientocero y Coletassoft con quienes hicimos muy buenas migas desde el sábado al mediodía cuando nos fuimos a comer con los chicos de Kefelog (que me caen todos estupendamente aunque especialmente Vicky que me pudo enseñar por fin su anillo de casada, precioso) y Aguaqua (que está monísima de morena) y _Miki. Aquí abajo nos podéis ver cruzando el puente que nos iba a llevar hacia una comilona impresionante.

12 EBE09

Especialmente le quiero dar las gracias a Vientocero porque el chico es sevillano y prácticamente nos adoptó desde ese día. Nos llevó a comer a sitios buenos, bonitos y baratos tanto el sábado por la noche como el domingo al mediodía. Madre mía qué manera de comer, de tapitas, buenísimo y el domingo luego nos llevó a una pastelería que estaban deliciososo los pasteles. En el próximo EBE, en serio, si queréis comer estupa y abundamentemente y por sólo unos 7-9 € por cabeza, iros con este muchacho, os lo recomiendo.  Pero es que luego además a dos de nosotros, a Marianitu y a mi, nos llevó a su casa con su mujer, su niño y su gato (un encanto los tres) para que pudieramos esperar allí hasta que diera la hora de irnos y nos acercó en coche a los dos. Veis, es que estas cosas entre blogueros son los que me hacen ponerme sentimentaloide, este tipo de cosas son las que sacan el EBE y merecen la pena. Chicos, ya sabéis que cuando queráis venir a Málaga, aquí nos tenéis para haceros de taxi y guía turístico.

Y esta gran familia de Blogueros queda todos los años reflejada en la foto que nos hace Victoriano y que podéis ver aquí abajo. Si pincháis sobre la foto podréis verla en Flickr a tamaño enorme, a ver si conseguís ver por dónde estoy, os doy una pista, mirad por el centro. Yo saqué un par de fotos hacia delantederecha e izquierda de donde yo estaba. Aunque la verdad es que este año he pasado bastante de la cámara, si total, había auténticos cracks como Fotomaf echando así que pensé que no merecía la pena 🙂 Ah, y luego hicimos la ola todos juntos donde se puede apreciar perfectamente que cierto fotógrafo casi me mete la cámara en el ojo 😉

EBE 09

Y hablando de Fotomaf, éste hombre es el perfecto ejemplo de cómo ser un “blogstar” y sin embargo, seguir siendo una persona encantadora y muy accesible. Conozco algunos a los que se les sube a la cabeza ser tan conocidos y ya parece que no se dignan ni a mirarte. Fotomaf siempre me ha contestado por twitter, ha contestado a mis comentarios, me ha saludado en los eventos donde nos hemos encontrado con mucha alegría, hasta me ha aconsejado sobre cámaras y objetivos en un par de ocasiones…. Todo el mundo le saluda, todo el mundo aprecia su arte y yo todavía no he oído a nadie criticarle por nada, por algo será.

Ah, y un besazo a mi compañero de habitación, CrackVan, al que realmente vi bien poco porque teníamos horarios distintos y apenas si coincidimos en la habitación (al menos despiertos) y que se hizo daño en el tobillo el último día en la Copa esa de fútbol que hacen el domingo. Cuídate hombre.

También destacar que ya tenemos nueva generación de blogueros en ciernes. Antonio Ortiz acudió acompañado de su mujer (con quien tuve ocasión de hablar varias veces y que me resultó simpatiquísima) y de su hijo que está para comérselo vamos, monísimo. También pudimos ver al pequeñín de Luis Rull y a otros niños más con sus papás blogueros.  Dentro de nada, necesitamos montar una guardería al mismo tiempo que el EBE.

Y obviamente, también me acompañaron un gran número de blogueros malagueños aunque algunos vaya si tardaron en llegar 😉 La mayoría los podéis localizar en MalagaTwit como a Cyberfrancis, Hierbabuena, Cuackcuack, Elessar y su mujer Marta, Powermostro y Jopyme, Tauron32 y Sonia, etc.

Ah, y me hizo mucha ilusión que a Hierbabuena y a mi nos entrevistaran los chicos de Draregman (ssiguenzar me saludó el primer dia y ya me apalabró y Gerard_CD nos hizo la entrvista). Todavía o no han subido el video o no lo encuentro pero en cuanto esté lo cuelgo aquí. Mientras podéis ver su video de la “Visión femenina del EBE” y un montón más de entrevistas que hicieron aquí.

El muñequito (modelo Geisha) que podéis ver arriba del todo junto a mi tarjeta identificadora del EBE, es un Poken, que me compré para poder “chocar manitas” con el resto de los asistentes. Es como una tarjeta pero 2.0 y bueno, pasaos por la web porque es largo de explicar. El caso es que mi cuenta estaba teniendo algunos problemillas (me desaparecían los datos) pero me prometieron que me la iban a arreglar así que si chocaste manos conmigo y no me ves aparecer espera unos días y deberán aparecer los datos en la web de Poken.

Conclusión

El EBE de este año fue en efecto más flojito que años anteriores pero aún así fue estupendo, me lo pasé fenomenal, hay una gente estupenda asistiendo, hay conferencias interesantes y desde luego, que yo el año próximo tampoco me lo pierdo. Y tú? Nos desvirtualizamos el próximo año?

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

11 comentarios

  1. Pues nos vamos a tener que desvirtualizar el próximo EBE, porque este te me escapaste (y eso que te ví cerca :P). O quien sabe, quizás sea antes, que Sevilla y Málaga están muy cerquita 😉

    • Ah, que pena, pero eso suele pasar en todos los EBEs, siempre hay alguien que se te escapa por los pelos 🙂 Pues ya sabes, vente por aquí cuando quieras o nso vemos en el próximo EBE.

  2. ¡Gracias a ti guapa! 😀

  3. ufff, me ha costado leerlo para un sábado por la mañana, y además es que estoy un poco malito 🙁
    Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. Yo también me alegré de conocerte, a buen seguro nos veremos el año que viene.

    • Sólo siento no haber podido echar más rato con vosotros, pero es que en el EBE no da tiempo a casi nada si además quieres ver las conferencias 😉 Sé que el post es un poc, ejem, vale, bastante largo, pero de ahí que lo separara en trocitos para que podáis ir pasando por las secciones más interesantes. Oye, y que te mejores, estás de grupe o algo así? Parece que mucha gente del EBE está cayendo con algo similar.

  4. Gracias por pasarte por mi blog y comentar la intervención que hice en el ebe.
    Este es mi primer EBE y espero hacer muchos mas, en el próximo espero desvirtualizarte, ya que te conocí por pantallazos de twitter alli, y me pareciste muy interesante!
    Pero entre pocas horas de sueño y tantisima gente, se me quedo muchas personas por desvirtualizar y tu fuiste una de ellas!!
    Un besazo!!!! Gran crónica y blog!!!

    PD: Estoy contigo, con que las personas de la organizacion fueron la rehostia! y se portaron de maravilla!!!

    • De nada La Bischita, ya ves, te seguía desde hace un tiempo y nada, ya nos desvirtualizaremos en el siguiente EBE. Es normal, a mi también me ha pasado, que hay muchísima gente y es imposible cubrir todos los frentes 🙂

  5. Hola. Soy Benito Castro, de la organización de EBE. Gracias por el resumen de lo vivido: por las críticas y por las felicitaciones. Personalmente nos da perspectiva.

    Saludos.

    • Gracias a ti Benito por pasarte por aquí y por interesaros tanto en lo que pensamos para mejorar en años posteriores. Mi más sincera enhorabuena a los organizadores como ya comento en el post. Este es un evento que espero con ansia el resto del año.

  6. Pingback: A propósito de la desvirtualización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif