Lanetro despide a su plantilla; «que los usuarios nos hagan el contenido»

Hoy me entero por Twitter de otro hundimiento de un medio de internet. Si hace nada teníamos la noticia de que Soitu cerraba, ahora Lanetro, una de las más veteranas guías de ocio en internet con una enorme trayectoria también ha cerrado….ah no, espera que no ha cerrado, sólo ha echado a toda su plantilla. Y eso no es cerrar? Pues no, señores, eso no es cerrar, eso es «cambiar el modelo editorial«.

Si leeis los enlaces a las noticias uno no sabe si echarse a llorar o a reir. Atención a las palabras de los que llevan la empresa:

Miguel López-Quesada, General Manager de Zed, explicó a El País que lanetro está en un fase de «replanteamiento». López-Quesada negó que el sitio, fundado en 1996, vaya a cerrar. «Se trata de abandonar un modelo intensivo de producción editorial por nuestra parte y caminar hacia otro enfocado a la participación de los internautas». «Se trata de replantear el negocio para aprovechar el potencial y el futuro de la llamada web social». El despido de los 13 trabajadores se enmarca, según la empresa, en este «paso estratégico».

A ver, vamos a ser claros de acuerdo? Lo que queréis es que los usuarios web 2.0 os hagamos el contenido que antes hacía una plantilla de profesionales, de gratis, «by the face» como se suele decir. Me equivoco? Yo creo que no. Y está claro que más gente ha pensado parecido a mi tras leer la noticia, sólo hay que leer los comentarios por twitter:

Opiniones sobre Lanetro

Lo siento, puedo entender que una empresa pase apuros económicos, puedo entender que tengan que despedir a parte de la plantilla para reducir gastos, que tengan que recortar en beneficios para los trabajadores, lo que sea. Pero la hipocresía de querer mantener una empresa a base de aprovecharse de los usuarios de internet para que les hagan los contenidos gratis y encima soltar que es un «cambio de modelo editorial»??? Por favor, ¿pero se creen que somos imbéciles o qué? He aquí uno de los grandes problemas de nuestra profesión, que se creen que un usuario cualquiera puede sustituir a un profesional y claro, como además lo hace gratis pues no pasa nada. Me encantaría ver qué pasa si empiezan a hacer esto en los hospitales «oiga usted, sí, usted que pasa por ahí, tiene usted manos estupendas para la cirugía, venga y écheme una manita en esta operación a corazón abierto, quiere?» Sí, ya sé que es una exageración, pero a los periodistas triste gracia les hace lo muy «valorados» que son a veces en ciertas empresas.

Una cosa es que entre varios amigos monten un blog y pongan su trabajo gratis para promocionarse o ofrecer un servicio a sus compañeros cybernautas. Otra distinta es que lo intente hacer una empresa. Lo siento Lanetro, pero YO no te pienso hacer el trabajo de aquellos profesionales a quienes has despedido. Y tú? Vas a trabajar de gratis sabiendo que cubres el puesto de un periodista que han echado al paro?

P.D. Desde aquí mi más sincero apoyo a la plantilla de 13 trabajadores despedidos (podéis poneros en contacto con ellos en su email equipolanetro@gmail.com), espero que encontréis trabajo pronto.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

9 comentarios

  1. Básicamente entiendo que quieren basar su negocio en contenidos creados por los usuarios. No me parece mal porque es un modelo en el que un grupo amplio de usuarios colabora y todos los demás usuarios se ven beneficiados. Es lo que se llama crowdsourcing 😛

    Si se plantea bien de forma que los usuarios «reciban algo» a cambio de colaborar puede salir bien. Comprendo que haya recelo por parte de los usuarios actuales, claro 😀

    • Lo siento pero yo es que me siento tan identificada con los trabajadores de esa empresa que no puedo verlo bien de ninguna manera. Que pasa si empiezan a hacer eso en las revistas? en los periódicos? En las radios sólo tienen que pedir que les envién trocitos de podcasts y con eso montan ya una radio. Es que a ese paso, cierra las facultades de periodismo y acaba antes 🙁 Ramón, ya sé que dirás que exagero, pero en serio, tienen que seguir existiendo una serie de profesionales que nos transmitan una información y no simples usuarios «opinando». Y mira que he sido ambas cosas y ambas cosas tienen su mérito. Pero cada cosa en su sitio por favor.

      • Mi análisis era desde el punto de vista de usuario, nada más. Evidentemente que es una putada que echen a la gente pero creo que cada empresa es muy libre de buscar un modelo de negocio que sea rentable. Una empresa que no es rentable, no sirve para nada, por mucho que tenga los mejores profesionales y periodistas y lo que quieras.

      • Claro que sí, que las empresas tienen derecho a ser rentables. Pero volvemos a estar en las mismas, las hacemos todas en plan usuarios web2.0 que generen contenidos y listo no? Para qué necesitamos a más de una persona por empresa controlándolo todo? Creo que ese modelo de empresa puede tener consecuencias nefastas a largo plazo. Me parece que podían hacer buscado otras soluciones. Y más que por esta empresa en concreto, me da pavor que montones de medios de comunicación les de por hacer lo mismo. Planteatelo así, a nivel general y a largo plazo. A ver dónde acabamos. 🙁

  2. que nadie más entre en su web y mucho menos que comenten nada, verás tu que pronto recapacitan. MORRAZO tienen oyes!

    • Yo desde luego no pienso volver a entrar y la verdad es que me pasaba por allí de vez en cuando para ver espectáculos. No me gusta el modelo que plantean por lo que conlleva a largo plazo.

  3. Hola, Kialaya y amigos.

    Si bien con dudas sobre los detalles, creo que cualquier sociedad necesita periodistas profesionales que ayuden al público a hacerse una imagen del mundo y la actualidad. Y es obvio que esos profesionales desaparecerán si no hay empleos bien remunerados para ellos. Sin embargo, no por ello esta noticia de Lanetro me resulta preocupante, porque estoy muy seguro de que su nuevo modelo de negocio no será imitado por la mayoría de las empresas. Y me explico.

    Ya sea por pura incapacidad en la gestión, ya por las fuerzas imparables del mercado, avivadas por la crisis del sector (que la hay), Lanetro ha sido una empresa que estaba al borde del fracaso, y sospecho que lo sigue estando. Muchas pueden llegar a estarlo, ya que el modelo tradicional de negocio (dicen) está agotado (y también dicen que en parte debido a la pujanza de la Red). Esto significa que las empresas tendrán que rediseñar el modelo, pero no me cabe duda de que lo harán sin perder la profesionalidad, sencillamente porque existe un sector suficiente de la sociedad dispuesta a pagar para que eso no ocurra.

    (Mi opinión personal es que el camino para pasa por ayudar a formar una sociedad instruida, p. e., pero eso es otro tema.)

    Partiendo de la suficiencia de esa base social, pueden existir varios escenarios. En el peor de éstos (es decir, relativamente: en uno en el que el periodismo ciudadano cause graves daños al periodismo profesional, pero en el que no se diese un colapso de la civilización), siempre habrá un nicho para las empresas de profesionales. En caso de que la nueva fórmula sea la ideal, entonces habrá espacio de sobra.

    Finalmente, quiero dejar claros dos puntos:
    1) Que me solidarizo con los trabajadores despedidos. Lamentablemente, me da la impresión de que a Lanetro le quedaban dos opciones: la ruina o el despido masivo. A veces es tan sencillo como eso.
    2) Que la creación de contenidos por parte de los usuarios no es nada malo. De hecho, existe por todas partes: es esta cosa que llaman «la Web 2.0». Y funciona, y tiene su lugar, y lo seguirá teniendo. Es el futuro. Incluso creo que está bien que haya negocios que se beneficien de ello, si saben hacerlo y si los usuarios-creadores se sienten compensados. En el caso de Lanetro, creo que no será así y que se irá al garete: la gente hace cosas 100% gratuitas, pero para ello tiene otros lugares mejores que Lanetro, «trabajando» para otros gratuitamente. Otra salida es que Lanetro se vea relegada a la marginalidad por la escasa calidad de su información. Es el precio que tendrá que pagar por decidir prescindir de profesionales de la información, o de incentivarlos. Si Lanetro demostrara que puede conseguir información de calidad con mano de obra nada cualificada y peor pagada… Bueno: entonces estaríais legítimamente acabados, amigos periodistas. Ja. Sin embargo, no creo que pueda.

    En fin: podría seguir reflexionados sobre todo esto, especialmente sobre esto último, pero creo que ya es más que suficiente. Espero no haber abusado de la hospitalidad del blogger, y que a alguien le interese o sirva todo esto.

    Saludos.

    • Para nada abusas de la hospitalidad, al contrario encantada de tenerte por aquí, es uno de los mejores comentarios y mejor razonados que he tenido el placer de moderar 🙂

      Como ya decía, entiendo que Lanetro pudiera no tener otra salida pero me sigue parece una solución lamentable y que espero que otras empresas no copien dicha estrategia. Aunque sin duda hay ejemplos de webs colaborativas que se hacen sin pagar un duro y con excelente calidad, considero que deben coexistir ambas cosas para poder disfrutar de todo lo bueno (y malo) de ambas.

  4. (Y esto es para que me lleguen los comentarios a mi correo-e, que se me olvidó.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif