Por fin podremos respirar libres de humos

I dont smoke from Fernando Gregory

"I don't smoke" from Fernando Gregory

Quienes me conozcan saben que no fumo y en las kedadas siempre pido sentarme en la otra punta contraria a los fumadores. No es que me caigan mal, no, es que sencillamente no soporto el humo. Por su olor desagradable y cómo se queda perenne en la ropa y en el pelo, sí, pero principalmente por que sé perfectamente que es muy dañino para la salud y porque me afecta mucho a la alergia constante que padezco (me irrita los ojos, me hace toser, me termino encontrando fatal).  Así que, me vais a permitir que suelte…. OLE, OLE y OLE que por fin vamos a poder respirar tranquilos !!!!!

Sí, señores, parece que por fin el gobierno se ha envalentonado tras la última intentona que tuvieron de hacer que se dejara de fumar y que quedó en papel mojado. Ahora dicen que gracias a la reforma de la ley contra el tabaco «los fumadores sólo podrán disfrutar de su vicio en su casa o en sitios al aire libre». Desde Sanidad insisten en que el endurecimiento es «una medida de salud pública para proteger a los no fumadores» y tiene como objetivo «simplificar una norma que tenía sus flecos». Lo malo es que dicen que todavía tiene que consensuarse con los partidos políticos y luego pasar por el Parlamento. Y yo me temo que en ese trámite se nos vuelvan a cagar y empiecen a añadir «peros» a la ley como pasó con la última, de manera que vuelva a no servir DE NADA (al menos en locales). A ver, que NO, que NADA de excepciones, que fumar daña seriamente la salud, que los no-fumadores tenemos derecho a que se PROTEJA nuestra salud y punto. No hay más planteamiento que ese y llevamos muchos años aguantando ya.


WANT A SMOKE?Ahora es cuando saldrá algún fumador diciendo que es una víctima, que atentamos contra su libertad, que pobrecitos que no les dejamos fumar. Mmm, pero es que tu libertad termina donde empieza la mia. Nadie te está diciendo que dejes de fumar, si tú quieres destrozarte los pulmones, me parece fatal y una decisión errónea, pero respeto totalmente tu decisión y defenderé tu libertad de elegir. Pero en tu casa o en la calle para que sea TU elección y sean TUS pulmones, NO los míos o los de mis hijos (futuros hijos en este caso).

Gracias a Dios, hay fumadores considerados que no te fuman si lo pides, que procuran sentarse al otro lado de la mesa o no echarte el humo. Pero no todos son así claro o quizás es que ni se dan cuenta. Qué desagradable resulta cuando el hombre sentado justo detrás tuya en un restaurante se fuma 5 cigarrillos durante toda la cena y te estropea totalmente el sabor de la tuya (situación verídica). Y a ver qué haces.. porque como es legal fumar en el restaurante y ni lo conoces pues no hay nada que hacer. Ahora por fin eso parará, y se podrá ir a un restaurante o un local con la misma tranquilidad con la que ya se va al trabajo o al colegio/instituto/universidad. De verdad que no sé qué hubiese hecho de tener que vivir en la época de mi madre, cuando era lo más normal de mundo tener al compañero de trabajo fumándote al lado mientras atendía al cliente. Lo hubiese pasado muy mal, soy perfectamente consciente de ello. He tenido suerte, pero la siguiente generación espero que tenga más suerte todavía. Sé que los fumadores lo vais a pasar un poco mal al principio pero de verdad, que esto es por mejor. Hasta con suerte, dejáis de fumar totalmente.

Y sí, creo firmemente que todos los fumadores deberían de dejar de fumar, por su salud y la de los que les rodean. Pero también pienso que eso debería de ser una decisión que tomen ellos, no se puede obligar a nadie a dejar de fumar si de verdad lo desean y lo disfrutan. Tampoco me parece oportuno ni adecuado estar dándole la murga a un fumador para que lo deje, ¿porqué tiene que aguantar ese acoso? Lo dicho, mientras a mi me respete el fumador, yo le respeto a él. Yo no trataré de obligar a nadie a dejar de fumar, pero desde luego que apoyo y animo a cualquiera que lo esté dejando, como una amiga malagueña que tenemos por Twitter y a quien le mando un besazo y espero que siga sin haber tocado uno. También creo que el Gobierno debe favorecer el que la gente deje de fumar mediante ayudas y programas específicos gratuitos y en los trabajos se debe ser flexible en este sentido y apoyar también cuando sea oportuno. De hecho, incluso no veo mal que en los trabajos se llegue a un acuerdo para darles 10 o 15 minutitos a los fumadores a poder tomarse un cigarrito a media mañana si no pueden aguantar todo el turno sin hacerlo, se puede ser flexible mientras se proteje a los otros trabajadores.

Lo que sí que me parece muy mal, como ha mencionado Jotaez en Twitter, es que «la hubieran hecho tres años atrás cuando pidieron reformar media España para adaptar los bares» y no que ahora «acaba pagando el pueblo y los trabajadores». Efectivamente, tiene toda la razón, esto se debería de haber hecho antes y no provocar el tener que hacer salas de fumadores y no-fumadores. A ver qué hacen ahora los pobres dueños que tuvieron que acometer tales gastos. Me parece fatal en ese sentido, pero me sigue pareciendo fantástica la ley que proponen.

pulmon sano y pulmón de fumadorAh, y si alguien se pregunta porqué no fumo, ni jamás he probado un cigarrillo en mi vida y soy tan antitabaco, debo admitir que de pequeña me pusieron un documental de algún país del norte (ya no recuerdo si Sueco, Noruego o de dónde era) en el que se veia cómo hacían una autopsia a un hombre sano y luego a otro que era fumador. La imagen de ese pulmón negro como el que veis aquí al lado me ha acompañado desde entonces y YO no quiero eso dentro de mi, muchas gracias. Si alguien consigue encontrarme ese documental se lo agradecería mucho, se lo pienso poner a mis futuros hijos un par de veces como mínimo.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

6 comentarios

  1. A mi tampoco me gusta el humos de los cigarros, pienso que estando un par de minutos al lado de un fumador, no me va a pasar nada malo y tampoco tengo ningún tipo de alergia, pero sí me molesta bastante que se impregne el olor en toda la ropa.

    A mi no se me ha dado nunca el caso de una persona fumando en un restaurante, pero sí que se da casi a diario que estoy esperando en la parada del autobús y viene alguien y se pone a fumar al lado justo con el humo yendo justo a mi dirección.

    Tengo entendido que actualmente existen unos cigarrillos que se cargan por usb (que no tengo ni idea de como funciona) que no son dañinos , expulsan solo vapor de agua e incluso tienen varios sabores.

    Es decir, que cada vez se lo ponen más fácil para dejar de fumar y más difícil para los que quieren seguir fumando, por eso enhorabuena a los que no le gusten el tabaco.

    • Rephus, pues has tenido suerte. A mi me suele pasar lo del restaurante y lo encuentro bastante asqueroso mientras como. Pero lo dicho, como no hay ley que lo prohiba, si no conozco a la persona de nada, me da apuro decirle algo. Es verdad que últimamente hay cada vez más ayuda, con los parches de nicotina y esas cosas. Lo de los cigarrillos que comentas me dejan alucinada, te acordarías de dónde lo viste? A ver si pudieras pasarme alguna URL si lo vuelves a ver. Gracias.

  2. Kialaya, a mi me pasa tres cuartos de lo mismo. Los locales cerrados con humo me suele molestar bastante a la vista, me irrita los ojos. Y luego además, me da asco el olor que coge mi ropa a tabaco.

    Ojala se lleve adelante y que la gente fumadora sepa que si se quiere matar con su vicio, alla ellos, pero que respeten nuestra salud en los centros cerrados de uso público.

  3. Yo no fumo, pero creo que la gente que fuma debería seguir haciéndolo.

    También estoy de acuerdo contigo en que se debe respetar. Cuestión ésta que creo de la que se deriva el problema.

    Más que el tabaco, los fumadores, los no fumadores, las leyes… el verdadero problema es el egoismo y la intolerancia de la gente. Hasta que no haya respeto, de poco sirven las leyes.

    PD. Además, se necesitan muchos fumadores, así se recaudan más impuestos, jeje.

    Un saludo

  4. Yo creo que es una ley bastante bien (si lo van a aplicar) ya que no todo el mundo fuma no hay porque aguantar el humo de los demás y soportar el olor en la ropa y el pelo.
    El tabaco es un producto con patrocinadores imperialistas así que no sera fácil quitarlo del medio pero si lo consiguen haría un gran Bravo!
    Otra cosa, como no fumadores y fumadores tenemos que estar de acuerdo con todas las luchas por un medio ambiente sano y libre de humo. Y Hay que tener en cuenta que «el humo de los coches es 10 veces más mortal pero parece que no le importa a nadie!»

    ¡Saludos y Feliz Año Nuevo!

  5. Absolutamente de acuerdo con la reforma de esta ley.
    Cada uno decide libremente fumar o no, por tanto no cabe la posibilidad de ser fumador pasivo.
    Todos salimos ganando. Los restaurantes; TODOS libres de humo, (ya no existirá la que fue una diferencia entre ellos bastante polémica) y los clientes, que podrán saborear los platos en un ambiente limpio y eligiendo mesa ahora de una única zona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif