El Día Internacional de la Mujer es para recordar

Hace 10 días, el 8 de marzo, fue el Día Internacional de la Mujer, también llamado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora aunque ahora se suele utilizar más el primero. En ese día, en Twitter se sucedían las felicitaciones y los mensajes de crítica a este día. Crítica? Sí, crítica, porque algunas personas opinan de este día lindezas de este estilo:

– El día de la mujer, el festivo de la aún presente discriminación hacia la mujer. La discriminación positiva sigue siendo discriminación.

– Que pena no vivir en un país civilizado como Trinidad y Tobago, Ghana o Pakistan, y hacerlo en un lugar sexista como España. En el cual solo hay lugar para la celebración si eres mujer, donde los varones no tenemos reconocimiento oficial #DiaDelHombreYa.

Y así muchos tweets más que se repetían en mi timeline y hacían mi sangre hervir ante el enorme desconocimiento que tienen algunos. Como los tweets anteriores había miles, sólo he puesto estos dos de ejemplo porque son los más representativos de las quejas y no pongo los nombres porque francamente, da igual, había muchos diciendo lo mismo y no hay necesidad de ir contra nadie en particular.

Es que se ve que la gente NO TIENE NI IDEA de lo que es o representa el Día Internacional de la Mujer. No es un día en el que celebramos ser mujer, o ser mujeres trabajadoras, ni se trata de discriminación positiva, ni se celebra una absurda supremacía inexistente sobre el hombre. No señores no, se trata de un día en el que se recuerda y se conmemora a todas esas mujeres que durante estas pasadas décadas han luchado por conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos que el hombre. No más, los mismos. Como debe ser. Iguales. Por que las cosas no han sido siempre así, que parece mentira que algunos no se den cuenta, que hace pocos años, no hay que remontarse ni siquiera a nuestras abuelas,  nuestras madres no podían sacarse el pasaporte o tener cuentas bancarias sin la aprobación de su padre o su marido. Hoy eso nos parece ridículo, para ellas era una realidad. Y no hablemos del voto, que tampoco hace tantísimo que lo conseguimos.

Repetimos entonces, no se trata de ninguna discriminación positiva, no se está celebrando el Día de la Mujer “Actual”, se está celebrando en un único día los cientos de miles de días que las mujeres lucharon y pelearon por obtener los mismos derechos que los hombres para ser sus iguales. Se celebra el día 8 de marzo porque al parecer el 8 de marzo de 1917 en Rusia las mujeres, como consecuencia de la escasez de alimentos, se amotinaron marcando el comienzo de la Revolución Rusa. Por la relevancia de este suceso, y porque las mujeres fueron quienes lo comenzaron, se ha establecido finalmente este día, pero podría haber sido cualquier otro porque muchas otras grandes mujeres consiguieron grandes logros otros años. Podéis leer toda la historia en la web dedicada a este Día Internacional de la Mujer donde lo explican con mucho detalle o bien en la Wikipedia , donde te vienen desglosados por años los grandes eventos en la obtención de los derechos de la mujer.

En cuanto a que debería existir el Día del Hombre, en fin, no es por nada pero lleva siendo el día del hombre durante los 365 días del año durante milenios, y ahora se van a enfadar porque haya un día dedicado a la mujer? Que como decimos no está dedicado realmente a la mujer sino al recuerdo de ciertas mujeres y sus logros.  También hay un Día del Padre y un Día de la Madre, porqué no hay un Día del Hijo? (parece existir en Argentina) O del Abuelo?  Y para ser políticamente correctos debería haber un Día de la Hija y de la Abuela. Venga, no seamos así, no queramos ser tan absurdos.

Así que, el próximo año, por favor leed los enlaces que os he puesto antes de poner a parir un día tan señalado. Celebremos los logros conseguidos y recordemos las metas que todavía quedan por alcanzar.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif