Los peligros de usar Foursquare y cómo evitarlos

FoursquarePos resulta que hoy es el Foursquare Day. Bueno, en realidad es mañana 16 de Abril pero en Málaga que somos más chulos, y más prácticos que nadie, pues lo hemos adelantado para celebrarlo en domingo. Pero el post no es para hablaros sobre este evento del que podéis leer aquí. No, la cosa es aprovechar para hablaros de los peligros que tiene usar esta herramienta sin pensar detenidamente en qué información estamos facilitando a los cuatro vientos.

Y es que mucha gente no es realmente consciente de que cuando hace “check-in” en Foursquare estás facilitando a cualquiera saber exactamente dónde te encuentras en cada momento. Esto en sí no es un peligro, a ver, tampoco demonicemos a la herramienta, pero hay que saber cuándo y para qué se puede usar y cuándo y para qué no. Foursquare, para quien no lo sepa, es una red social que se sirve de una aplicación integrada en los dispositivos móviles tras instalarla que te permite hacer “check-in” en los sitios donde te encuentras, es decir, publicar en las redes sociales tu geolocalización. Además está planteado como un juego para conseguir el mayor número de puntos haciendo check-in y conseguir “badges” o “medallitas”. Lo tenéis bastante bien explicado en este artículo de GenBeta.

Ahora, estar diciendo a los cuatro vientos dónde estás en cada momento quizás no sea la más brillante de las ideas, conlleva una total falta de privacidad de la que quizás no seas consciente. Vamos a ver algunos ejemplos claros de cómo estar dando datos en esta red social puede ser contraproducente.

  • Robos en el hogar: algunas personas han creado un check-in en su propia casa, si has facilitado los datos exactos de tu hogar, no se te ocurre pensar que cualquier persona que te siga sabrá exactamente cuándo no estás en casa y cuánto tiempo puedes tardar en volver? No es nada difícil planificar un buen robo de esa manera. Una página web que trata de concienciar a la gente sobre esto es Please Rob Me (Róbame por favor).
  • Ataques o Robos contra ti: si alguien te quiere robar o atacar, se lo estás poniendo en bandeja, sabrán exactamente dónde te encuentras para poder hacerlo, a qué hora has salido de ese bar a las tantas y vuelves hacia tu casa. Y encima alguna gente añade datos a los checkins, en plan “de vuelta para casa solo”, facilitemos más el tema.
  • Acosadores: este peligro es evidente, si a algún descerebrado le da por obsesionarse contigo tras leer tu blog o ver tus videos en YouTube nada más fácil que acudir a cada sitio al que tu digas que estás. Y ni siquiera tiene que ser algún desconocido. Supongamos el siguiente caso y que es verídico. Una amiga mía tuvo un ex que se negaba a quedarse reducido a ex. Aparecía en todas las fiestas o sitios a los que se enteraba que iba. Gracias a dios cuando yo era adolescente Foursquare no existía, si no, hubiese sido realmente agobiante y problemático. La página web I can Stalk U también ha estado concienciando acerca de este problema aunque actualmente esté cerrada.  En ella te explican cómo desactivar la geolocalización en varios móviles.
  • Secuestros: en nuestro país no son tan comunes pero ya ha habido varios secuestros tipo express y parece que cada vez son más comunes. Esto ya no le pasa sólo al millonario de turno, a cualquier persona le pueden tratar de sacar los euros que tenga acumulados en el banco. Diciéndoles dónde estás a cada momento desde luego puede facilitar la labor de estos delincuentes.

Y es que “la privacidad preocupa cuando los efectos de perderla se hacen evidentes” ; leed este artículo de Antonio Ortiz sobre este tema, el ejemplo que pone sobre un banco resulta muy aclarador y también podéis leer sobre “Girls Around Me” una app que precisamente aprovechaba esta geolocalización. Otro artículo que os recomendaría también leer es el de Blocdeesbozos sobre la “Mala Praxis en Foursquare” donde critica que marcas intenten seguirte en esta red ya que a él le resulta intrusivo.

 

“Me estás diciendo entonces que no debería usar Foursquare??”

No, para nada, de hecho yo la uso y me parece una red social de lo más interesante, divertida y útil para ciertas situaciones, en especial para recomendar restaurantes, hoteles, etc. Lo que os estoy diciendo es que seáis conscientes de los datos que estáis dando, de que no sólo tus amigos pueden que la vean y de los peligros que puede conllevar. Y esto aplicadlo a todas las redes sociales por favor, ya existe geolocalización en otras redes como Facebook o en Twitter, o las fotos que se suben están geolocalizadas también. No sólo es Foursquare aunque este artículo haga hincapié sobre ellas.  Os doy una serie de consejos que os pueden servir para estar más tranquilos a la hora de usar esta red en concreto:

  • Check-out: yo en vez de hacer check-ins hago chek-outs. Es decir, que digo dónde he estado, no dónde estoy en ese mismo momento, por lo que cuando el resto del mundo se entera de que estoy en tal bar, realmente ya no estoy allí, me acabo de marchar por lo que no le da tiempo a nadie a plantarse allí.
  • Sólo para amigos: puedes aceptar a todo el mundo que te solicite ser tu amigo o puedes ejercer un poco de control y sólo aceptar a personas que conoces un poco más de internet o a tus amigos 1.0 de toda la vida. Eres tú el que limita el acceso.
  • En sitios concretos: hay personas que van checkeandose por todos los rincones, por cada calle que pasan. Otras sólo lo hacemos cuando vamos a eventos específicos que giran en torno a internet o cuando vamos a locales que nos interesa comentar. Tu decides, no es obligatorio poner todos.
  • No hagas un sitio check-in de tu casa, y si lo haces al menos no pongas la dirección completa, incluso es preferible que hagas trampas y lo pongas como a un par de calles de donde realmente está.
  • Respeta la privacidad de los demás: el que tu hagas checkins por todos lados no quiere decir que a los demás les haga gracia. Jamás hagas check-in en casa de amigos o familiares sin antes pedir permiso o a no ser que sepas que a esa persona le gusta que lo hagan. Yo personalmente se lo tengo prohibido a mis amigos interneteros en mi casa.

Como siempre digo, las herramientas están hechas para ser usadas pero es cómo las uses tú y los demás lo que las hace útiles o peligrosas. No es cuestión de ahora agobiarse pensando en que siempre van a estar acechándote,  la mayoría ni somos famosos ni tenemos la pasta para que merezca la pena, pero nunca está de más tenerlo presente y tener unos cuidados mínimos.  No hay que tenerles miedo a las redes sociales, pero sí no perderles el respeto en cuanto a lo que privacidad se refiere.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

4 comentarios

  1. Gran recopilación de consejos, Marta. Y gracias por la mención ;D

    • De nada, gracias a ti que precisamente fue tu post y el de Antonio más tarde los que me inspiraron para el mío. Es algo que llevaba ya bastante tiempo dándole vueltas con respecto a esta red social y quería plantear.

  2. Me parece un post muy completo y lúcido. Hay que dejar de usar aplicaciones como ésta tan a la ligera. A mi nunca me gustó cantar en cada momento donde estoy y ya había había venido advirtiendo a familiares que la usaran con prudencia. El problema es que creen que solo sus amigos podrán ver donde están, pero eso no es así, porque si le roban la cuenta a un amigo, te ve, si un amigo tiene la cuenta conectad con FB y no está bien configurada la privacidad, te ven… etc.

  3. Pingback: ¿Cómo usar Foursquare en Turismo Rural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif