Por qué descargamos las series de televisión por internet?

Familia Viendo Television 1958El otro día volvíamos a tener una conversación entre unos amigos y yo sobre la descarga de series a través de internet para visualizarlas en tu ordenador o en la tele. Con todo el tema de la Ley Sinde y el cierre de Megaupload, algunas personas ya andan diciendo que esto es el fin de dicha actividad. Yo personalmente lo dudo mucho, es sólo cuestión de buscar alternativas. Hace un montón de años, cuando todavía bajar series por internet era impensable, yo me iba a casa de mi profesora de inglés y mientras me daba la clase, grabábamos en VHS el episodio de Star Trek que echaban en la BBC1, que ella tenía gracias a su antena parabólica. Os acordáis de las Newsgroups? Allí se posteaban capítulos cortados en pequeños trocitos que luego había que ensamblar con precisión milimétrica te fuera a faltar alguno.  Cuando cerraron Napster, se usaba eMule, cuando éste tenía muchos contenidos falsos, se usaba los Torrents, y así pasamos de una tecnología a otra, cada vez más difícil de controlar por gobiernos u otras organizaciones. Pero por qué usamos estas tecnologías? Si la televisión nos pone las series de gratis..qué necesidad tenemos realmente de usarlas?  Os lo habéis planteado alguna vez?

Yo sí, porque realmente a mi me gusta ver las series en la tele. Me gusta saber que entre semana tengo mi día especial para ver tal serie que me gusta. Prepararme la cena con antelación, sentarme en el sofá después de un día largo y disfrutar mientras como de mi serie favorita. Y no me importa que tenga un par de paradas para anuncios, así veo lo que está de moda, aprovecho para coger el postre o ir al servicio. También lo veo como una actividad social para la familia, de pequeña sabíamos que tal día se veía el 1,2,3 y nos preparábamos todos juntos para verlo. Entonces, qué ha cambiado? Por qué ya no hago eso y en cambio tengo un pendrive con mis series favoritas colocadas en un reproductor en el salón? Veamos los puntos clave de mi abandono de la televisión tradicional y a ver si coinciden con los vuestros.

1) Anuncios: no me importa ver anuncios, ya he dicho que hasta me gustan, pero una cosa es ver unos anuncios en medio de una serie y otra ver trocitos de serie entre los anuncios. Cuando la publicidad ya es excesiva, aburre y además retrasa muchísimo la hora en que termina dicha serie. Se hace desesperante tragarse 3 o 4 sesiones de 10 min de anuncios.

2) Horarios: Yo no sé vosotros, pero para trabajar me tengo que levantar temprano y eso supone acostarme temprano, si no, soy un zombie al día siguiente. En serio se piensan que voy a esperar a ver una serie a las 11 de la noche? Porque claro, la serie mala/cutre te la ponen primero y la buena después. Añádele anuncios a eso y te acuestas a la 1 de la madrugada como te descuides. No tienen en cuenta para nada los horarios normales de la gente trabajadora entre semana.

3) Capítulos Repetidos: Quiero ver un capítulo a la semana de una serie, no tener que tragarme 3 de golpe. Si quisiera ver 3 capítulos, me vería una peli, que ocupa menos.  Sigo sin entender por qué las televisiones españolas se emperran en atragantarnos de capítulos de una misma serie todos seguidos. Además, así se me agotan antes! Quiero que me dure el placer de ver esa serie, que esto no es una maratón. Me suele pasar que veo el capítulo 1, me ponen el 2 seguido pero ya es muy tarde así que me tengo que acostar. A la semana siguiente me ponen el capítulo 3 que obviamente no veo porque si no, me pierdo cosas importantes de la trama. Ahí ya mando la serie a la porra por la televisión y me la descargo para verla tranquila a un ritmo normal.

4) Globalización: Yo no quiero tener que esperar 6 meses o un año para poder ver la serie que están echando ahora en Estados Unidos y de la cual he visto el trailer y estoy escuchando hablar a todos por Twitter y los blogs. La quiero ver ahora, ya, para poderla comentar y porque, reconozcámoslo, la paciencia nunca ha sido mi fuerte.

5) Versión Original: Me gusta ver las series en inglés, son más auténticas, las voces son mejores porque son las de los actores y así también puedes valorar su interpretación.  Además en el caso de series de humor como The Big Bang Theory, muchísimos chistes y cosas de doble sentido se pierden en la traducción, es imposible traducirlos perfectamente.  Y además es que no suena igual, lo siento, no es lo mismo “Winterfell” que “Invernalia”, a que no? Ahora con la televisión por cable, muchas series las puedes pasar al idioma original, pero no tienes los subtítulos en ese idioma, que es como suelo verlas yo, porque con algunos acentos me cuesta y eso me ayuda mucho.

6) Cambios en Horarios y Días de Emisión: Esto es lo más gracioso de todo, cuando a la cadena le parece bien,  porque no les está funcionando la serie en esa franja  o de repente otra cadena les pone competencia a esa hora y pierden audiencia, les da por cambiarte las series de sitio, a otro día u otro horario.  Y ahí estás tu sentándote a ver tu serie favorita cuando te das cuenta de que no la echan, empiezas a mirar el teletexto y te das cuenta de que la han cambiado a… ayer. Yupi, te has perdido un capítulo importante, a ver qué haces ahora. Volvemos a mandar la tele a la porra y descargarnos la serie, a que sí?

7) Simultaneidad de Series: No sé si lo hacen a propósito o qué, pero casualmente se las apañan para poner todas las series cutres los mismos días y las series buenas o sencillamente las que me gustan a mi, me las apiñan en un mismo día, en cadenas distintas. Vale que las mujeres somos capaces de realizar actividades en multitarea, pero todavía no he aprendido a dividir mi cerebro para poder ver tres series a la vez (aparte que lo de meter tres teles en el salón está crudo). Por lo que hay que elegir ver una serie y las otras no verlas… va a ser que no, te las bajas y vuelves a mandar a la tele a la … eso.

Señores de las televisiones, el día que se pongan las pilas y realmente se planteen lo que queremos los espectadores y tomen medidas para ajustarse ustedes a nosotros y no emperrarse en que nosotros tengamos que pasar por su aro… ese día, es cuando realmente habrán vencido a las descargas ilegales de series de internet, no antes. Y ahora seguid prohibiendo y haciendo leyes absurdas y cerrando webs, que ya se buscarán la vida los internautas (verás tu que volvemos a las newsgroups como nos descuidemos).

 

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

4 comentarios

  1. Jajajaja, ya te digo que no, Invernalia es una m**** ¡Winterfell! ¡Dragonstone!
    Es más hay series de las que me recozco fan aunque la gente las considere cutres, como Two And A Half Man -Dos Hombres y Medio- que estoy seguro de que han fracasado en España por la culpa exclusivamente del doblaje. ¿Y Big Bang Theory? Vamos… verla doblada es perder el tiempo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos de tu entrada 🙂

  3. la pullita de la mujer multitarea te sobra, el resto del artículo bastante coherente. saludos

    • En mi blog ya habrás visto que hago mucho chiste y soy sarcástica. En el post encaja lo que digo perfectamente para dejar claro que NO se puede ser tan multitarea. Y si digo mujeres, es porque yo lo soy y estoy hablando de mi misma. No hay que picarse tanto con las chorradas de hombres vs mujeres, yo no lo hago, no tiene mayor importancia. Anda, para que quede equiparada la cosa cuenta un chiste basado en que los hombres conducen mejor que las mujeres, te lo publico sin problema 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif