Qué hacer cuando te insultan en Twitter

Aunque queramos ver el mundo de internet de color de rosa, como un sitio maravilloso donde todo el mundo es amable y educado, ya sabéis que esto no es así. Los trolls están a la orden del día pero no tienen que ser ni siquiera un troll, cualquier persona nos puede soltar alguna bordería por twitter en un día que no se haya levantado de buen humor.  Y quien dice Twitter, hablamos también de foros, blogs, facebook, etc claro, pero dado que recientemente me ha vuelto a pasar por Twitter, quería aprovechar para haceros una serie de recomendaciones a seguir en estos casos ya que puede resultar muy desagradable para quien no tiene experiencia en lidiar con estas cuestiones.

Lo primero es distinguir las críticas de los insultos. Una crítica es alguien que te escribe y te dice que no está de acuerdo contigo por tal y cuál razón. Lo suyo es siempre responder educadamente dando argumentos y aclarando tu postura. Ten en cuenta que Twitter son sólo 140 caracteres y es fácil y común malinterpretar lo que se ha dicho. Las explicaciones nunca están de más. Lo más normal es que se genere un debate fructífero donde veas la postura de la otra persona. Al final puede que no estéis de acuerdo o quizás sí, pero ambos habréis ganado compartiendo ideas. Ahora alguien que te escriba empezando por decirte que eres una “estúpida, imbécil, gilipollas, idiota, etc etc etc”… eso es insultar y está completamente fuera de lugar y no tiene justificación posible. Estamos hablando siempre por supuesto de que tú en tu tuit original no hayas faltado el respeto a nadie claro.

LO QUE NO SE DEBE HACER:

– Jamás debes responder directamente con insultos, estarás poniéndote a su nivel y cayendo muy bajo. Vamos, a la altura del betún para que te quede claro. Si esa persona no tiene educación, es SU problema,  no el tuyo que sí la tienes. Responder insultando o de mal talante por lo general sólo provocará que esa persona se crezca  y ataque más iniciando una Flame War entre ambos. Además, otras personas que te lean por Twitter pueden empezar a participar en la pelea, y si tú estás respondiendo de malos modos, cabe la posibilidad de que también te ataquen a ti. Ten en cuenta que en Twitter a menudo sólo se ve el último tuit y muchos no se molestan en mirar atrás la conversación entera por lo que si ven sólo tus tuits serás tú el que quede en mal lugar manchando tu reputación online.

LO QUE SÍ SE DEBE HACER:

– Lo primero es tratar de aclarar el problema. Como he mencionado más arriba, es fácil malinterpretar y a veces sencillamente hablando con esa persona y explicando tu postura, la cosa se puede solucionar. Me ha pasado otras veces que al contactar mediante twitter en abierto y hablar con esa persona, me ha terminado pidiendo disculpas al ver que yo no era como él se había imaginado por un solo tuit. Trata de ver también su lado de las cosas y entenderle pero no por ello te vayas a humillar. Lo que quiero decir es que tu opinión es eso, tu opinión y tienes derecho a decirla, es la otra persona la que te ha insultado por tenerla.

– Si la cosa ves que no se puede solventar en abierto, trata de contactar con esa persona por DM (Direct Message), por mensaje privado. Es posible que de cara a sus seguidores sea incapaz de recapacitar y dar el brazo a torcer, alguna gente le pasa esto, en privado puede ser más razonable y podéis arreglar el problema sin que tengáis decenas de ojos en el cuello. Si conoces a esta persona un poco más, quizás de otras redes sociales o de otros eventos, puede ser buena idea hacer este contacto por email. Es más personal y te da más espacio para poder explicarte. Desde luego si quien te ha insultado es un amigo cercano, que conoces personalmente, lo inmediato es llamarle por teléfono y hablar el tema en el momento o incluso quedar para un café y hablarlo tranquilamente. No merece la pena perder una buena amistad por un insulto en una red social si se puede evitar.

CUANDO NADA FUNCIONA:

A veces no hay manera, por mucho que te esfuerces, la persona que te ha insultado seguirá insultándote y negándose a pedirte disculpas . Qué hacer entonces?

  1. No te comas la cabeza: sé que es difícil porque algunos tenemos demasiada empatía y nos gustaría caerles bien a todo el mundo. Empezamos a pensar que quizás es culpa nuestra, que a nadie le caemos bien, … NO. No debes hacer esto, hay que mentalizarse de que es IMPOSIBLE caerle bien a todo el mundo. Siempre habrá a quien no le gustes  y te critique, por que tengáis maneras de ser muy distintas, por envidia o celos, por visiones políticas distintas, por motivos laborales, porque seáis de un equipo de fútbol rival, porque no le guste el color de tu pelo. Hay gente así y no merece la pena amargarse tratando de agradar a todos, así no se puede vivir felizmente con ese estrés y angustia constante en tu corazón.  Créeme, lo sé.
  2. Quita a esa persona de tu Timeline: Cuando en el mundo real alguien se mete con nosotros, dejamos de juntarnos con él verdad? Pues en Twitter hay que hacer igual.  Deja de seguirle y quítale si le tienes puesto en alguna lista. Si esa persona sigue insultándote a través de replies que te llegan, plantéate bloquearle directamente. Bloquear a alguien no es un crimen, es una herramienta muy útil para no tener que aguantar a personas que están siendo desagradables contigo o que no quieres que te sigan (si tienes la cuenta en abierto). Si una llama te está quemando el brazo, lo apartas verdad? No te dedicas a dejar ahí el brazo hasta chamuscártelo entero. Pues igual, no seas masoca, aparta en internet a la gente que te hace daño igual que lo harías en la vida real. A enemigo que huye, puente de plata, y luego portazo de la puerta en el culo para que no pueda molestar otra vez.

Ahí queda eso Con todo esto no te estoy diciendo que te conviertas en una persona egoísta y egocéntrica que sea insensible a las opiniones y sentimientos de los demás, no, para nada. Lo que te estoy diciendo es que tu salud mental viene primero, que no puedes amargarte por que a algunos les dé por insultarte por internet porque la gente dice en las redes cosas que a menudo no te soltarían en la cara en la vida real. Parece como si a alguien le pones un teclado delante y toda su educación y civismo sale despedido por la ventana. A menudo no son del todo conscientes que al otro lado de ese cable está una persona igual que ellos con sentimientos que pueden ser heridos. Así que chicos, hay que quererse un poquito más y empezar a ser más selectivos en las redes. Desarrollad una piel un par de centímetros más dura y veréis como conseguís disfrutar más de internet y de la vida.  Y ánimo, que por cada persona desagradable en internet, suele haber 10 que son un auténtico encanto.

Agradecimiento: A Raquel, cuya fantástica fotografía ilustra el final de este post.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif