McDonalds pierde la batalla de marketing contra la campaña de la McWhooper de Burguer King

CampañaMcWhooperBurguerKingMcDonaldsBurguer King ha lanzado una carta abierta a McDonalds mediante una web para juntos crear la McWhooper.  Ésta es una iniciativa según ellos para ser un ejemplo a seguir por el resto del mundo; propone unir sus fuerzas por un día, el 21 de septiembre que es el Día Internacional de la Paz, dejando a un lado su “guerra de las hamburguesas” y creando una única hamburguesa, la McWhooper que aúna los ingredientes de las dos hamburguesas insignia de ambas cadenas, el Big Mac y el Whooper. Esta hamburguesa se vendería durante un único día, el 21 de septiembre en un restaurante mezcla de diseño de ambas compañías en Atlanta (ciudad que está geográficamente en el medio de donde están situadas las dos sedes de ambas empresas). Los beneficios irían destinados a la organización “Peace one day” que promueve la paz en el mundo.

PropuestaRestauranteMcWhooperAsí puesto en papel queda precioso verdad? No seamos tan ingenuos, la iniciativa es muy bonita, muy motivadora y muy políticamente correcta. Pero no deja de ser una campaña publicitaria y de marketing brillante. Burguer King ha lanzado esta campaña por internet y mediante anuncios en dos de los diarios de mayor tirada en Estados Unidos ‘The New York Times’ y el ‘Chicago Tribune’. Claramente quería que se convirtiera en viral, como así ha sido, rápidamente circulando por la red y apareciendo en muchos medios de comunicación. Si de verdad hubiese querido hacer una campaña conjunta está claro que se hubiesen puesto en contacto de manera interna con los responsables de McDonalds y hubiesen lanzado la campaña conjuntamente.  Hace pensar que los directivos de Burguer King sabían que la respuesta sería un rotundo NO y han decidido aprovechar el tirón y hacer la campaña sin contar con el otro. Hay que quitarse el sombrero ante las mentes pensantes de esta campaña, hiciese lo que hiciese McDonalds, Burguer King ya había ganado.

ContestacionMcDonaldsMcWhooperPero lo que es muy triste es que esto no lo hayan visto de venir de frente los directivos y directores de marketing de McDonalds. En una nota abierta en el muro de McDonalds en Facebook su CEO Steve Easterbrook ha rechazado, “amablemente” por algunos y de manera “pasiva-agrasiva” por otros, la oferta de su rival. En ella le dice que le “encanta la intención, pero cree que ambas compañías podrían hacer algo más grande para marcar la diferencia” terminando la comunicación con un escueto “seguiremos en contacto”. En medio le suelta que ellos se comprometen a darle repercusión a un tema como es la Paz Mundial pero que quizás se podrían unir a ellos en “un esfuerzo global significativo”. También deja claro que lo suyo es una “amistosa competición comercial” y que no deberían igualar eso a las circunstancias de dolor y sufrimiento real de una guerra. También añade en un PD que la próxima vez “una simple llamada telefónica bastaría”.

Caray, menuda misiva. Disculpadme, pero ahí se lee entre líneas que les ha sentado como un tiro. Claramente. Y con razón desde luego. Se les han adelantado en el juego, han tomado la iniciativa y McDonalds se ha quedado a la cola tratando de reaccionar. Lo malo, es que encima han reaccionado fatal, justo como no deberían si querían obtener el apoyo y la aceptación de los consumidores. Seamos francos, muchos de nosotros, especialmente los que pertenecemos a sectores como el periodismo y la publicidad, vemos perfectamente una bien calculada estrategia de marketing. Podemos pensar que Burguer King se ha aprovechado de un día como es el Día Internacional de la Paz para sus propios intereses, que ha conseguido una repercusión mediática que no habría obtenido de otra manera, un montón de publicidad gratuita. Podemos pensar que esto no está éticamente muy bien o que ha sido muy feo no ponerse de acuerdo previamente con la otra empresa a la que aseguran dirigirse con “un 100% de sinceridad”.  Todo eso sería aceptable y tendríais parte de razón…pero publicitariamente, es brillante.

La mayor parte del público no va a ver eso, va a ver a una empresa desagradable, egoísta y borde, va a ponerse en contra de McDonalds, como ya están haciendo en los comentarios que están apareciendo en su muro en contestación a su nota. Muchos hacen referencia a eso, a su enorme ego, a su falta de humildad para aceptar una propuesta sincera, a que no son capaces de hacer algo mínimo por una ONG, a su actitud pasivo-agresiva, a que son unos santurrones proclamando que se podrían hacer mejores cosas como un plan fantasma para crear conciencia global, a la clara irritación del CEO Steve por cómo se ha llevado el tema. No, desde luego McDonalds acaba de perder la batalla de marketing dañando su imagen de marca.

Me pregunto qué harán al respecto los próximos días? Terminarán aceptando la propuesta de Burguer King? Lanzarán otra propuesta contraria? Lanzarán su propia campaña? Desde luego va a ser interesante ver desde un punto de vista profesional cómo se desarrolla este tema a partir de aquí. Qué pensáis vosotros? Estáis de acuerdo en cómo ha lanzado la campaña BurguerKing? Pensáis que la respuesta de McDonalds ha sido comprensible y razonable o ha sido un suicidio mediático? Y a todo esto… os gustaría que creasen dicha hamburguesa? Porque hay quien se pregunta si sería super adictivo o la peor aberración de la historia. Me encantaría leeros. Abajo tenéis para dejarme comentarios.

Para más información os aconsejo leer estas noticias:

Burger King propone a McDonald’s una tregua y servir un ‘McWhopper’ por la paz mundial El Mundo
Burger King propone a McDonald’s elaborar una hamburguesa conjunta ABC
Burger King ofrece a McDonald’s una tregua en la guerra de la hamburguesa El País
McDonald’s le hace la cobra a Burger King con la ‘McWhopper’ Libre Mercado
Adiós al ‘McWhopper’: McDonald’s rechaza la oferta de paz de Burger King Expansión

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

2 comentarios

  1. Sin duda estas batallas a los enamorados del marketing nos encanta.
    Por cierto muy bueno el articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif