San Valentín es una celebración del machismo y la violencia de género, vamos a denunciarlo

San Valentín es una fecha que llega todos los años y siempre tiene sus forofos y sus detractores. Desde los que la ven como una fiesta consumista inventada por El Corte Inglés hasta las que consideran que si su novio no les prepara una novia romántica en el restaurante más caro posible con pedrusco incluido, es que no las quieren. En fin, hay de todo y cada uno tiene derecho a su opinión pero lo que he leído hoy en Twitter me ha parecido una auténtica salvajada.

Perdone?!?!?!?! En serio ha escrito eso? Me parece una frase tan completamente absurda que no hay por dónde cogerla. Entiendo que lo que quiere decir es que algunos hoimbre maltratadores usan su “amor romántico” por su mujer tanto como excusa “es que te quiero tanto que no puedo vivir sin tí” como arma arrojadiza mental hacia ella para que vuelva y le perdone “es que te quiero tanto que por eso hice lo que hice pero vuelve conmigo porque nadie te querrá tanto como yo”. Sí, yo eso lo puedo entender. Pero es que eso no es lo es plantea esa frase, la frasecita está mezclando una festividad como es San Valentín y un sentimiento general como es el “amor romántico” y los está equiparando con el machismo y la violencia de género. Mancillando de esta manera su significado. Y encima pide que no se celebre San Valentín, que “lo denuncies”. Vamos, que es un ejemplo claro de mezclar churras con merinas.

De verdad que no entiendo cómo los políticos pueden ser tan tontos y tan cegatos como para no ver claramente cuándo la van a liar parda por las redes. Esta señora no se ha parado mínimamente a pensar antes de escribir esto? No ha sido capaz de ver venir desde 10 km de distancia el aluvión de críticas y comentarios negativos que le iban a llover? No conozco a la señora en cuestión y fracamente me importa bien poco su orientación política. Da igual, fuese del partido que fuese, el tuit es un suicidio social virtual. Efectivamente, le han llovido palos de todos lados, tanto en los medios; algunos ya se hacen eco:

Como de parte de los usuarios que han sido de lo más ocurrentes en sus críticas (he obviado los que la han insultado directamente que han sido muchos):

La señora Anaïs Menguzzato ha tratado de aclarar su postura contestando tuits a diestro y siniestro:

Pero claro, es que esto ya no hay quien lo aclare, explique o calme. La pata la ha metido hasta el fondo y poco han tardado en nominarla a los Merma Awards:

En fin, que esto no deja de ser una anécdota más que ficharemos en las típicas meteduras de pata de políticos online, pero no deja de ser interesante hacer dos reflexiones. Por un lado que en la defensa de las mujeres víctimas de maltrato y en el contínuo esfuerzo por erradicar la violencia machista o violencia de género, se nos está llendo un poco la pinza. Y no, tranquilidad que no estoy diciendo que no sean importantes. Lo son y se debe seguir trabajando en ello. Pero el apuntar con el dedito y gritar cual locas por cualquier cosa que remotamente pueda atribuírsele un semi atisbo de machismo no sólo es una insensatez, es que encima no ayuda para nada y es hasta contraproducente. El atribuir algo serio como es la violencia de género a cualquier cosa lo único que hace es mermarle importancia porque la gente puede verlo cada vez más absurdo y no lo tendrá en consideración. Sabéis la historia del niño que gritaba lobo, no? Pues por ahí voy.

Mi otra reflexión es que San Valentín es una fiesta que efectivamente ha sido muy comercializada, los grandes almacenes la han enaltecido y nos han metido en la cabeza que es necesario hacerse un regalo por estas fechas.  Pero es eso sólo si tú lo consientes. Depende de ti que mantengas o no el mensaje original.  Yo nunca he pedido que se me regale por San Valentín, sólo quiero un detalle, una cartita o tarjeta, una flor, una chucheria, algo que sencillamente indique que la persona se ha acordado de la fecha y de lo que simboliza. Esto te puede salir casi gratis o un par de euros.  No me parece que sea para tanto. Más bonito me parecería que ampliásemos el día del “Amor” para incluir todo tipo de amor y no sólo el romántico entre una pareja. En el mundo anglosajón es común que se regalen tarjetas de San Valentín entre miembros de la familia o incluso a amigos.  Me parece una auténtica pena que esta visión no la estén promoviendo aquí también. De hecho, sería mucho más rentable para los comercios, venderían el triple.  Qué os parece? Yo creo que me voy a animar y voy a predicar con el ejemplo. El próximo año voy a enviar tarjetas a “tó Cristo”, y me da igual que me miren raro.

Sobre nosotros Kialaya

Periodista, social media manager y blogger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://www.kialaya.com/blog/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif